Súper guacamole con chía: más fibra, más proteína y omega-3

Guacamole con más textura, nutritivo, saciante y bajo en calorías

Guacamole

Crédito: Shutterstock

El guacamole es una de las salsas favoritas. Es fresca, picante y con una textura especial, cremosa y deliciosa grasas a su ingrediente principal, el aguacate, que además está lleno de grasas saludables y es muy nutritivo.

Bastan seis ingredientes para hacer un guacamole básico y exquisito: aguacates, chile jalapeño, cebolla, cilantro, limón y sal. Aunque hay variantes del guacamole. Algunas personas suelen agregar tomate y en ciertas regiones de México también se usan frutas como durazno, uva, granada; hierbas aromáticas como hojas de aguacate; e insectos como jumiles o chapulines.

Hay una alternativa realmente sencilla para darle variedad a tu guacamole, que tiene le adiciona nutrientes, textura y además lo hace más saciante y reducido en calorías. ¿Cómo? Rellenando con semillas de chía.

Las diminutas semillas de chía son la fuente vegetal más rica en Omega-3, son antioxidantes y ricas en fibra. Aportan proteína completa y minerales.

Las semillas de chía son perfectas para bebidas, postres, avena, panes, sopas y también para guisos y salsas. Agregan volumen y textura gracias al mucílago, la sustancia gelatinosa que crece cuando las semillas se humedecen.

Guacamole de chía

Ingredientes

(6 porciones)

  • 1 aguacate grande
  • 1 tomate grande
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ de cucharadita de cebolla en polvo
  • ¼ de taza de cebolla blanca picada
  • ½ chile verde picado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • Pizca de sal (opcional)

Preparación

  1. Procesa ligeramente el tomate hasta hacerlo puré y agrega las semillas de chía. Revuelve para combinar bien.
  2. Deja reposar de 15 a 20 minutos para que las semillas de chía se hidraten y se hinchen. Esto hará una mezcla más espesa.
  3. En un tazón aparte, tritura el aguacate, agrega el ajo, la cebolla en polvo, la cebolla picada, el cilantro, el chile y el jugo de limón; mezcla para integrar.
  4. Agrega la mezcla de tomate y chía y revuelve.

¡Listo!, ahora tienes un guacamole delicioso, nutritivo y reducido en calorías.

Dos cucharadas de semillas de chía (1 onza o 28 gramos) contienen aproximadamente 140 calorías, 4 gramos de proteína, 11 gramos de fibra.

El aguacate también te estará dejando fibra y alrededor de 20 vitaminas y minerales, entre los que destacan vitamina K, folatos, vitamina C, potasio, vitamina B5, vitamina B6 y vitamina E.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain