Trump los ataca, pero 43% de los trabajadores agrícolas y de alimentos son indocumentados

Estos empleados esenciales no recibieron ayuda federal de Ley CARES

Algunas granjas han implementado sistemas de protección para sus trabajadores.

Algunas granjas han implementado sistemas de protección para sus trabajadores. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Los trabajadores esenciales son reconocidos por su esfuerzo durante la pandemia de coronavirus, no así aquellos que son inmigrantes indocumentados, a pesar de que 9 de cada 10 laboran en la industria agrícola y como procesadores de alimentos, de los cuales 43% son gente sin papeles.

Así lo revela un reciente estudio del Centro para la Integridad Pública.

“Casi nueve de cada 10 de los trabajadores agrícolas y procesadores de alimentos inmigrantes son latinos”, idica el reporte.

Sin embargo, según un mapa por condados, en la gran mayoría miles de trabajadores son inmigrantes y los porcentajes varían entre el 70%, 80%, incluso más del 90%.

Agrega que a nivel nacional un tercio de los 1.87 millones trabajadores en esas industrias son indocumentados.

“Enfocándose en 10 industrias (se) encontraron 1.87 millones de trabajadores en empleos agrícolas y de procesamiento de alimentos de primera línea, 790,000 de los cuales son inmigrantes”, señala el informe. “Eso es aproximadamente el 43%, una proporción que es dos veces y media el porcentaje de inmigrantes en la fuerza laboral total de Estados Unidos”.

El informe agrega que fueron pocas las visas temporales para trabajos especiales de temporada, conocidas como H-2A, que fueron para descascarar cangrejos, por ejemplo.

“Estados Unidos no otorga visas para trabajar en el empacado de carne, ordeñar vacas en lecherías o realizar trabajos agrícolas durante todo el año”, indica el informe.

Los expertos destacan que aunque las empresas demuestren la escasez de mano de obra doméstica, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no otorga más visas laborales de ese tipo.

“Si usted está en contra de los inmigrantes indocumentados, entonces deje de comer el 50% de lo que está en su plato, ahora mismo”, dijo Erik Nicholson, quien fue vicepresidente nacional del sindicato United Farm Workers (UFW) con sede en California y ahora es consultor.

A pesar de que estos trabajadores fueron básicos para enfrentar las cuarentenas por el avance de la pandemia de coronavirus, no fueron reconocidos por su trabajo con la ayuda de la Ley CARES.

“La ley CARES excluyó a millones de trabajadores indocumentados en todas las industrias, incluida la producción de alimentos”, lamenta el informe.

El presidente Donald Trump rechazó desde el primer paquete de ayuda económica enviar fondos a indocumentados.

En esta nota

Covid indocumentados Inmigración inmigrantes Ley CARES trabajadores esenciales

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain