Desconocidos le desfiguran la cara y dejan ciega a joven en República Dominicana con “ácido del diablo”

La joven de 19 años presenta quemaduras en el 40 % de su cuerpo, indicaron las autoridades médicas

Ataque con acido RD

Yocairi Amarante Rodríguez se encuentra estable a pesar de las quemaduras en el 40 % de su cuerpo. Crédito: Cortesía

Yocairi Amarante Rodríguez, la joven dominicana a quien dos desconocidos le lanzaron ” ácido del diablo” en la cara el fin de semana pasado, no puede ver y se encuentra en estado crítico.

“La paciente ya no está viendo y es probable que pierda la visión”, porque las quemaduras son muy extensas y profundas, indicó el doctor Eddy Bruno, director de la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte, donde permanece recluida la muchacha.

“Es una paciente en estado crítico, con quemaduras en el 40 % de su superficie corporal, quemada por químicos. Son quemaduras bastante profundas, lamentablemente fue céfalo caudal, es decir, desde la cabeza, por lo que le afectó la cara”, amplió Bruno en entrevista con Telenoticias.

“Estamos haciendo todo lo posible que podemos hacer por ella, pero repito que es una paciente que está en condiciones muy críticas”, agregó el especialista.

La joven de 19 años viajaba en en un carro público cuando dos personas a bordo de una motocicleta le arrojaron el ácido, en la calle Albert Thomas, próximo a la Padre Castellanos, en el Distrito Nacional, según consta en un video de una cámara de seguridad.

El vehículo se detuvo para que Amarante Rodríguez se desmontara y recibiera auxilio.

Al momento, se desconoce el móvil de la agresión.

En un video que reseñó el Diario Libre, la madre de la joven dijo: “Yo quiero justicia para mi hija, esto no se puede quedar impune. Mi hija está en sala de intensivo”.

 ¿Qué es el “ácido del diablo”?

El “ácido del diablo”, cuyo principal ingrediente es el ácido sulfúrico, es una sustancia química usada como un arma letal en la República Dominicana. El líquido, que se utiliza para destapar tuberías y desagües, es capaz de causar heridas graves y permanentes en segundos.

Un informe del mismo rotativo indica que, desde el 2014, los ataques con ácido del diablo se encuentran dentro del código penal que espera por la aprobación del Congreso de la República.

Los ataques con ácido del diablo pudieran conllevar condenas de entre 10 y 20 años de prisión si finalmente son tipificados como delito en ese documento.

Recompensa de 300,000 pesos 

El productor y locutor de radio dominicano, Santiago Matías, mejor conocido como Alofoke, dijo que ofrece una recompensa de 300,000 pesos (poco más de $5,000 dólares) por pistas que ayuden a detener a los sospechosos del ataque.

“Le donamos 100 mil pesos para ayudarla con los gastos médicos. También la pusimos en contacto con la fiscal @olgadinall para darle seguimiento al caso. De paso, anunciamos una recompensa de 300 mil pesos a quien nos ayude a identificar a las autoridades a los malditos que hicieron esa barbaridad. 300 mil pesos cash, en cheque o transferencia”, anunció desde su página en Instagram.

https://www.instagram.com/p/CFsRWtPnYu_/

https://www.instagram.com/p/CFuVd6tneLq/

En esta nota

República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain