¿Es saludable compartir los auriculares?

Comúnmente solemos compartir los auriculares con familiares y amigos

auriculares

Compartir los auriculares no es del todo seguro para tu salud. Crédito: Shutterstock

Cuando escuchamos música y queremos compartirla, por lo general le pasamos uno de los auriculares a quien nos acompañe en ese momento. También sucede que nos los piden prestados y con gusto lo hacemos. Pero, ¿es sano compartir los auriculares? Lo veremos a continuación:

Compartir los auriculares: desventajas

Esta es una costumbre arraigada  y a veces lo hacemos sin pensarlo. Pero la verdad es que no es del todo saludable compartir los auriculares. El hecho de compartirlos representa un problema de higiene.

Esto se debe a que nuestros oídos producen cera, o cerumen, tal como lo indica el portal Natursan. Cuando usamos los audífonos, estos se llenan de cerumen, y también se arraiga piel muerta y otras bacterias que habiten en nuestros oídos.

Otra razón es que, al usarlos de manera prolongada, la humedad y el calor pueden hacer que surjan bacterias que, al pasarse a nuestros oídos, puedan contagiarse y tener problemas de salud relacionados con las vías auditivas.

Todo esto puede hacernos pensar en si debemos prestar nuestros auriculares. Pero, si bien debemos tener cuidado al usarlos, también podemos tomar ciertas prevenciones si los vamos a prestar.

auriculares
Es importante mantener los auriculares limpios, especialmente si los vas a compartir. Foto: Shutterstock

Cómo prevenir infecciones

Puedes usar la justificación de las infecciones para no prestar tus audífonos. Pero si te gusta compartirlos, entonces debes tomar en cuenta ciertas medidas de prevención para evitarlas.

En primer lugar, cuando los vayas a prestar, debes limpiarlos usando un poco de alcohol con un paño limpio. Ten cuidado en no usar exceso de alcohol para no dañarlos.

De igual manera, cuando los recibas de vuelta, asegúrate de que estén limpios, y si no, puedes aplicar el mismo procedimiento, cuidando de no usar demasiado alcohol.

Si los auriculares son de silicona, retira la almohadilla y sumérgelas en agua mezclada con alcohol, y deja remojar durante unos 5 minutos. De esta manera te asegurarás de mantenerlos completamente limpios y así cuidarás tu salud y la de los tuyos.

En esta nota

higiene

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain