Hallan cadáver en Puerto Rico de joven Rosimar Rodríguez; las redes y las calles arden pidiendo justicia

La víctima de 20 años había sido secuestrada en el exterior de su hogar en Toa Baja el pasado 17 de septiembre

Desaparecidas en Puerto Rico

Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años, lleva desaparecida en Puerto Rico desde el 17 de septiembre.  Crédito: Policía de Puerto Rico | Cortesía

(Por Alex Figueroa Cancel)

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) confirmó la tarde del lunes que el cuerpo encontrado en Dorado el día anterior es el de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, quien había sido secuestrada de su hogar en Toa Baja el pasado 17 de septiembre.

Así lo informó la doctora María Conte, comisionada del NCF, en conferencia de prensa.

“El Negociado de Ciencias Forenses ha confirmado de manera positiva, por récord dental, el caso de la joven de Dorado, de Rosimar”, sostuvo Conte. “Ya lo hemos informado a la familia, por su puesto, y a la fiscalía. La autopsia está completada”, agregó.

Agregó que “no puedo ofrecer detalles adicionales sobre la causa de la muerte, porque la investigación está en proceso todavía y eso le corresponde, si es que se va a ofrecer alguna información, a los agentes y los fiscales”.

“Lo que puedo indicar es que trabajamos con toda la premura y la urgencia que requería la situación para llevar paz dentro de la incertidumbre que ha tenido esa familia estos días, y con el objetivo de proveer a las autoridades investigativas para que pueda continuar con sus trabajos en identificar algún sospechoso o lo que procesa de manera legal”, abundó.

Aunque indicó que la autopsia duró desde esta mañana hasta horas de esta tarde, Conte dijo que no podía entrar en el contenido de lo encontrado en ese proceso científico porque es una información que solamente está autorizada a compartir el profesional patólogo que lo llevó a cabo con las autoridades de ley y orden.

Sobre las causas de la muerte, se limitó a indicar que “no es una natural y será investigada por agentes del orden público”.

El anuncio se produce horas después de que el NCF recibiera artículos personales y documentos de Rodríguez Gómez para ayudar en el proceso de identificación del cuerpo.

Entre la información recibida por el NCF figuraba un expediente del dentista de Rodríguez Gómez que se usó para corroborar la dentadura del cuerpo hallado por la Policía.

“La identificación es una científica, dental”, detalló Conte.

El cuerpo fue encontrado en la carretera PR-165, kilómetro 20.1 del municipio de Dorado. Aunque las autoridades han entrevistado a más de 10 personas con relación a la desaparición de Rodríguez Gómez, todavía no se ha detenido a nadie como sospechoso del crimen

Esta mañana, el teniente Ricardo Haddock había indicado a El Nuevo Día que confidencias obtenidas en la investigación de la desaparición de Rodríguez Gómez había llevado a las autoridades al lugar donde encontraron el cuerpo.

En ese momento, dijo que personal del NCF le había adelantado que tenía rasgos de mujer, aunque todavía no tenían la identidad confirmada, debido a que el cuerpo estaba en estado de descomposición.

No obstante, observaron que tenía un calzado y ropa similar a la que vestía la joven al momento que fue secuestrada.

Según Haddock, en la escena se encontraron piezas de evidencia que los llevó a determinar que la persona encontrada en Dorado fue asesinada con un arma de fuego.

Familiares de Rodríguez Gómez denunciaron que la joven fue secuestrada por alguien que no pudieron identificar, a eso de las 9:20 de la noche, del pasado 17 de septiembre, frente a la casa donde reside en el Sabana Seca, Toa Baja.

Se la llevaron a la fuerza

Marangeli Gómez Ortiz, tía de la joven, indicó que desconocidos la montaron a la fuerza en un vehículo descrito como una guagua blanca, de cuatro puertas y con los cristales con tintes oscuros.

Las autoridades ocuparon un vehículo con esas características. Se trata de un Suzuki SX4 hatchback, color blanco. Fue ocupado en San Juan tras seguir unas confidencias recibidas como parte de la pesquisa.

Sin embargo, Haddock no ha ofrecido más detalles en torno a las circunstancias en las que el vehículo fue ocupado.

“Seguimos corroborando distintas informaciones, pero podemos decir que la investigación está bien avanzada”, dijo Haddock.

Además de la ocupación de la guagua, las autoridades también entrevistaron ayer a dos personas en relación al caso de Rodríguez Gómez. La Policía no pudo confirmar si fueron arrestados o en calidad de qué fueron interrogados.

No obstante, se supo que en el interrogatorio estuvieron presentes dos fiscales.

Haddock no entró en detalles sobre las personas que han sido interrogadas. Se limitó a indicar que han entrevistado entre 10 y 12 personas.

Reclamo en redes y desde la calle

Las redes sociales se llenaron de rabia y reclamos de justicia tras la noticia sobre el asesinato de la joven con múltiples publicaciones.

https://www.facebook.com/notes/proyecto-matria/matria-acusa-al-gobierno-por-feminicidios-en-el-pa%C3%ADs/10158889249171103/

Además, Colectiva Feminista en Construcción convocó a una manifestación hasta la Fortaleza, residencia de la gobernadora Wanda Vázquez, para pedir que se declare “estado de emergencia” en la isla contra la violencia de género;  por Rosimar y todas las mujeres desaparecidas y/o asesinadas en Puerto Rico en lo que va de año.

En esta nota

desaparecidas feminicidios Puerto Rico violencia de genero Violencia Doméstica Wanda Vázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain