Por qué las moras son la mejor merienda para el cerebro

Contenido de las moras mejora la forma en que se comunican las neuronas

Las antocianinas que contienen las moras pueden tener efectos neuroprotectores.

Las antocianinas que contienen las moras pueden tener efectos neuroprotectores. Crédito: Solyanaya | Pexels

Las bayas como los arándanos, fresas y las moras tienen efectos beneficiosos en el cerebro y pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad como Alzheimer, así como reducir el riesgo de enfermedades como el Parkinson.

Las moras y otras bayas ayudan al cerebro a mantenerse saludable de varias maneras. Contienen altos niveles de antioxidantes, compuestos que protegen a las células del daño de los radicales libres dañinos y contribuyen reducir la inflamación crónica. Son ricas en flavonoides, especialmente antocianinas.

El cerebro no está libre del estrés oxidativo, necesita antioxidantes y la manera de proporcionárselos es a través de los alimentos.

Alzheimer

El cerebro no está libre del estrés oxidativo por lo que alimentos ricos en antioxidantes de las bayas mejoran la neurotransmisión, que es la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro.

Los cambios en la señalización pueden prevenir la inflamación en el cerebro que contribuye al daño neuronal y mejorar tanto el control motor como la cognición, señala una revisión publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Parkinson

Los hombres y las mujeres que consumen bayas con regularidad pueden reducir el riesgo de desarrollar Parkinson. Esto se debe a las antocianinas que pueden tener efectos neuroprotectores, según el primer estudio en humanos que examina la asociación entre los flavonoides y el riesgo de desarrollar la enfermedad presentado en la Academia Americana de Neurología.

¿Por qué las moras son la mejor merienda para el cerebro?

“Todo el mundo opta por los arándanos, pero las moras en realidad contienen más antioxidantes que los arándanos”, señala la neurocientífica Lisa Mosconi a Mind Body Green.

Además las moras con ricas en vitaminas C y K, también aportan ácido fólico, lo que también puede ayudar a controlar el estrés oxidativo y apoyar la salud del cerebro.

Mosconi recomienda las moras como un refrigerio dulce y ligeramente ácido que es a la vez saludable para el cerebro. Pero al disfrutar de las moras también podrías estar beneficiando otro órgano muy importante, tu corazón.

Una revisión y el metanálisis de 19 estudios diferentes encontraron que las personas con la mayor ingesta de antocianinas (flavonoides en las bayas) tenían un 9% menos de probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria y un 8% menos de probabilidades de morir por causas asociadas con enfermedades cardíacas, en comparación con las personas que tenían menor consumo.

Hay muchas formas sencillas en las que puedes disfrutar de las moras, como en yogur, en puré, en una tostada o en un batido.

Te puede interesar:

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain