¿Por qué se incrementan los casos de gripe en invierno?

En invierno surgen los repuntes de gripe más que en cualquier otra estación del año

gripe

Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los casos de gripe aumentan durante el invierno, existen una serie de razones que podrían explicar los motivos del repunte de la gripe estacionaria. Aquí te hablaremos sobre ello.

El contacto con personas infectadas

Una de las posibles causas es el hecho de pasar tanto tiempo en lugares cerrados con más personas. En invierno es normal buscar espacios cálidos y pasar mucho tiempo en ello. Esto es normal debido a que se busca mantener el calor y evitar el frío.

Según reseña la revista Psicología y Mente, aislarnos durante el invierno en espacios públicos es un factor de contagio. Esto podría deberse a que, mientras más gente haya acumulada en un espacio, más fácil será la propagación a través de los estornudos.

Capacidad inmunitaria

Otra posible causa de la gripe en invierno podría ser la capacidad inmunitaria. Debemos recordar que cada sistema inmune es diferente, y que este varía en las diferentes épocas del año.

gripe
Cada sistema inmune es diferente, por eso las medidas de prevención pueden variar. Foto: Shutterstock

Si bien el sistema inmune es un sistema complejo, durante el invierno se producen dos cosas: el frío y la sequedad hacen que se pierda una parte de la humedad de la mucosa nasal, lo que facilitaría la entrada del virus.

Por otro lado, la falta de luz solar podría ser otro factor clave, debido a que se reduce la producción de vitamina D y esto podría afectar la eficacia del sistema inmunológico. Claro está, hay que resaltar de nuevo el hecho de que cada sistema es diferente, pero no por ello se debe tener precaución para evitar la gripe.

Capacidad de supervivencia del virus

El virus tiene más probabilidades de sobrevivir en climas fríos y pocos húmedos. Mientras mayor sea la humedad, existen menos probabilidades de contagio debido que el virus se adherirá a las partículas de agua que hay en el aire.

Esto provocaría su precipitación temprana y no tendría la capacidad de infectar a más personas. Aunque no sepamos del todo las causas concretas, estos factores son importantes y por eso es necesario tomar medidas preventivas para cuidar de la salud durante el invierno.

En esta nota

gripe

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain