¿Quién ganó el debate entre Biden y Trump?

La mayor coincidencia entre analistas es que el encuentro fue un caos

El debate duró hora y media sin cortes comerciales.

El debate duró hora y media sin cortes comerciales. Crédito: Morry Gash-Pool | Getty Images

Analistas políticos están como el país entero: dividido en dos. No hay un claro ganador en este debate, pero el clamor generalizado es que fue un desastre.

¿Hubo un ganador? Esa respuesta la darán las encuestas después del debate, donde se verá si alguno de los candidatos logró cooptar parte del 14% de los indecisos y/o atrajo a votantes de su oponente.

Expertos que participaron en prácticamente todos los medios nacionales en tiempo real coinciden en que después de los primeros 15 minutos, el encuentro entre el exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump fue muchas cosas, menos un debate de ideas claras, aunque las hubo por momentos.

Los sondeos de las televisoras varían, ya que por ejemplo, Fox News publicó que el 60% de sus televidentes consideró que el presidente Trump ganó, mientras CNN indicó que el 58% de su auditorio daba el triunfo a Biden.

Una encuesta de Data for Progress para Vox señaló que los espectadores consideraron que el candidato demócrata ganó el primer debate al republicano por un margen de 52-39. Las personas consultadas también señalaron que Biden se mostró “más presidencial”.

En datos duros, la campaña del demócrata indicó que durante la hora y media que duró el encuentro lograron recaudar $3.5 millones de dólares en donaciones.

El primero en perder el control fue el presidente Trump, quien incluso interrumpía constantemente al moderador Chris Wallace, que pidió al mandatario que respetara las reglas y, en algún momento, lo retó a “intercambiar sillas”.

“Señor, Presidente, soy el moderador de este debate, y me gustaría que me dejara hacer mi pregunta y luego usted puede responderla”, instruyó Wallace.

Biden entró al mismo juego del presidente Trump, una estrategia que resultó un acierto y una desazón, ya que no se echó hacia atrás ante los ataques del mandatario y lo llamó “racista” con todas sus letras, además de “callarlo” en algunas ocasiones. El problema fue que entrar a ese juego de “a ver quién grita más fuerte” abonó al desorden. Lo único positivo en el caso del demócrata es que no fue confrontado por el moderador.

El presidente defendió su actuación y consideró que puso puntos sobre las “íes”.

“Chris tuvo una noche difícil. Dos contra uno no fue sorprendente, pero divertido. ¡Se señalaron muchos puntos importantes, como lanzar a Bernie, AOC PLUS 3 y el resto, a los lobos! Izquierda radical está abandonando a el Adormilado Joe. ¡Cero entusiasmo demócrata, liderazgo DÉBIL!”, consideró.

La campaña para la comunidad latina del presidente Trump intentó defender afirmaciones del mandatario sobre algunos temas, como coronavirus, pero olvidó que la pandemia ha impactado más a este grupo social e incluso estadounidenses casados con indocumentados no fueron integrados a la Ley CARES para recibir ayuda, a pesar del impulso de grupos republicanos para hacerlo.

El Latino Victory Fund dio como ganador a Biden.

“El vicepresidente Biden nos recordó esta noche que es un líder preparado y de principios con la firme determinación necesaria para liderar esta nación. Trump nos recordó que es un estafador racista que no tiene ningún plan para ayudar al pueblo estadounidense”, dijo Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de la organización, una de las más importantes para la comunidad latina. “El debate de esta noche fue claramente entre dos polos opuestos: Biden, un agente de unidad que trabajará para todos los estadounidenses, y Trump, un agente del caos que vivirá de todos los estadounidenses”.

El verdadero ganador

El cambio climático no estaba en la lista de los temas centrales, pero la pregunta de Wallace ayudó a entender dónde se posicionan los candidatos.

Trump no habló sobre el impulso que da a la producción de combustibles fósiles, considerado el eje de su plan y aunque intentó negar nuevamente de los impactos del calentamiento global se dirigió al “Green New Deal” y criticó a Biden por no hacer nada en 47 años como funcionario o representante.

“Entonces, ¿por qué no lo hiciste durante 47 años? Eras vicepresidente… China lanza verdadera basura al aire. Rusia lo hace, India lo hace, todos lo hacen”, dijo Trump.

El demócrata se defendió con aspectos específicos de su plan, incluidas sus ambiciones de modernizar 4 millones de edificios en su primer mandato y lograr electricidad libre de carbono para 2035. Rechazó que el “Green New Deal” sea su plan.

“El Green New Deal no es mi plan”, dijo Biden, eligiendo distanciarse del proyecto del ala progresista del Partido Demócrata, aunque luego matizó. “Apoyo el plan Biden que presenté. El plan Biden, que es diferente a lo que él llama el ‘Nuevo Acuerdo Verde’”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain