Soldado asesinada en Fort Hood Vanessa Guillén habría cumplido 21 años hoy; así la recuerdan parientes y amigos

Varios eventos están pautados desde este miércoles hasta el sábado, cuando se realizará una marcha en Houston, Texas

Vanessa Guillén

Vanessa Guillén desapareció mientras se encontraba en la base militar Fort Hood. Crédito: Facebook / Find Vanessa Guillen | Cortesía

La familia de la soldado asesinada en Fort Hood, Vanessa Guillén, celebra hoy sus huellas en vida en la fecha en que cumpliría 21 años.

La familia Guillén convocó a una serie de actividades este miércoles con motivo del natalicio de la joven de origen mexicano que iniciaron a las 11:30 a.m. con una caminata física y virtual en memoria de Vanessa.

Una homilía en Forest Park Lawndale Cemetary comenzará a las 4 p.m., donde se liberarán palomas.

Seguidamente, a eso de las 5:45 p.m., un mariachi interpretará temas en honor a la militar y mariposas también serán liberadas.

Además, familiares y amigos partirán un pastel para celebrar el legado de Vanessa.

Por medio de un video que compartió el distrito escolar al que pertenece la escuela de la que Vanessa se graduó en el 2018, Cesar Chavez High School, se recopilaron imágenes memorables de la joven como estudiante del plantel.

Te puede interesar: En el 2018, Vanessa Guillén era muy feliz y elogiaba al Ejército; videos y mensajes en redes lo revelan

Además, el Distrito Escolar Independiente de Houston declaró este 30 de septiembre como el “Día de Vanessa Guillén”.

Los eventos de recordación continuarán hasta el sábado con una marcha por Houston, Texas.

Find Vanessa Guillen
Convocatoria a la marcha este viernes en Houston para recordar a la soldado Vanessa Guillen.

Guillén fue asesinada el pasado 22 de abril en la armería de la base militar en Killeen cuando fue llamada para labores de inventario en el lugar como “empleada esencial” en un día que se supone no era laboral debido al coronavirus.

Según la versión de las autoridades, el Especialista Aaron Robinson la mató a martillazos en medio de una discusión sobre la supuesta relación prohibida de éste con la joven Cecily Aguilar, quien enfrenta cargos federales por manipulación de evidencia de un crimen ya que se alega ayudó a trasladar y desmembrar el cadáver.

Guillén había denunciado que era víctima de acoso sexual por parte de superiores. Sin embargo, las autoridades de la base dijeron que la investigación descarta algún incidente de acoso por parte de Robinson, quien se suicidó mientras era abordado por agentes como parte de la pesquisa.

El caso Guillén ha provocado cambios de mando en el espacio militar y la incursión de una comisión independiente en Fort Hood que ha estado evaluando las múltiples denuncias relacionadas con el aparente problema sistémico de acoso y abuso sexual no solo contra mujeres en las Fuerzas Armadas, también contra hombres.

Luego de que la cobertura del caso se extendiera a nivel nacional y se popularizara por redes sociales con hashtags como “I am Vanessa Guillen”, han trascendido varios reportes de otros soldados desaparecidos y/o asesinados cerca de la base.

Al momento, representantes de la Cámara de Representantes federal impulsan un proyecto bipartidista cuyo fin es convertir el acoso sexual en delito dentro del Código Uniforme de Justicia Militar y dejar en manos de las autoridades fuera de las bases el procesamiento de casos por esta causal y por agresión sexual contra soldados. Aunque, al momento, es coauspiciado por 73 legisladores, se requiere el apoyo de al menos 90 republicanos para que se convierta en ley.

En esta nota

Aaron Robinson Abuso Acoso Sexual army Cecily Aguilar Ejercito fort hood Houston I am Vanessa Guillen Justice for Vanessa Guillen sexual Texas Vanessa Guillén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain