Cuáles son las mejores dietas para mantener el peso de quienes sufren hipotiroidismo

La alimentación es clave en el control del hipotiroidismo, conoce las dos mejores dietas que te ayudarán a controlar el peso, nutrirte y mejorar tu salud

pescado salmón

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Una de las principales enfermedades que se relacionan directamente con problemas de peso es el hipotiroidismo también conocido como tiroides hipoactiva y la cual ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para satisfacer la necesidades del cuerpo. Lo que sucede es que las hormonas tiroideas son de mucha relevancia, ya que son las encargadas de controlar cómo el cuerpo usa la energía, afectan a casi todos los órganos y controlan numerosas funciones. 

Se trata de una condición que puede afectar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el estado de ánimo y todos los aspectos que se relacionan con el metabolismo, es por ello que se relaciona directamente con alteraciones en el peso corporal. Se trata de una condición que se presenta con mayor incidencia en mujeres de edad avanzada y que se caracteriza por síntomas como la fatiga, sensibilidad al frío, constipación, sequedad en la piel y aumento de peso inexplicable.

Lo cierto es que por diversas causas cada año millones de adultos en Estados Unidos intentan perder peso y junto con el ejercicio, las dietas son uno de los métodos más utilizados para promover la pérdida de peso. Sin embargo no todas las dietas son iguales y cuando se padece alguna condición de salud resulta una medida fundamental optar por pautas alimenticias que sean seguras, sostenibles y eficaces. 

Te invitamos a conocer las 2 dietas más relevantes para perder peso y que brillan por su calidad nutricional, sustentabilidad y beneficios para la salud. 

1. Dieta pescetariana

En los últimos meses seguir una dieta basada en plantas se ha vuelto la recomendación infalible para perder peso, sobre todo para mejorar ciertas condiciones de salud y alargar la esperanza de vida. Lo cierto es que para algunos resulta algo restrictiva y es por ello que existen corrientes como la dieta pescetariana en la cual se permite el consumo de pescados y mariscos. Adicionalmente se inspira en la ingesta de proteínas de origen vegetal y productos frescos y de temporada. 

Se cuenta con diversos estudios que avalan los beneficios de este estilo de alimentación, los cuales se relacionan con un menor índice de masa corporal (IMC) y brinda grandes beneficios en la prevención de enfermedades. Los pescados y mariscos tienen la peculiaridad de ser una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3, saludables para el corazón y el cerebro. A la vez se relacionan con aspectos positivos para disminuir los procesos inflamatorios en el organismo y son u un gran aliado en el control de la hipertensión y los altos niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Sin embargo lo que hace realmente especial a esta dieta son sus bondades para beneficiar la calidad de vida en personas que padecen hipotiroidismo, esto se asocia con el alto contenido en selenio que aportan los productos del mar; es un mineral esencial para la producción de hormonas tiroideas. A la vez variantes de pescados como es el caso del bacalao y el atún, protegen al organismo contra la deficiencia de yodo otro factor que se relaciona directamente con los problemas tiroideos. 

pescado azul
Pescado azul./Foto: Shutterstock

2. Dieta mediterránea

No nos cansaremos de hablar sobre las maravillas terapéuticas de la dieta mediterránea, de hecho actualmente es considerada una de las mejores pautas alimenticias para proteger la salud y prevenir enfermedades. Se trata de una dieta que se inspira en el estilo de vida de países como Italia, España y Grecia y es considerada una herencia cultural que va más allá de ser una dieta, es una manera de vivir que recopila costumbres, celebraciones, tradiciones, el uso de ingredientes típicos y locales, maravillosas técnicas de cocina y el disfrutar de la vida con equilibrio.

Se inspira en el consumo de abundantes frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, proteínas y grasas saludables. Resulta interesante para la población con problemas de hipotiroidismo ya que omite el consumo de alimentos procesado y ricos en azúcares agregados, harinas refinadas, grasas saturadas, conservadores y sodio, los cuales están completamente contraindicadosSi bien no se trata de una dieta diseñada para perder peso, sus principios básicos inspirados en una dieta basada en plantas, con un alto consumo en grasas saludables y cero procesados, se relacionan con efecto muy positivos para adelgazar de manera saludable y su poder antioxidante aporta grandes propiedades antiinflamatorias. Por otra parte llama de manera especial la atención que promueve el consumo de pescados y mariscos, los cuales son el mejor amigo para la dieta de personas con hipotiroidismo. 

Dieta mediterránea. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain