Más saludable, simple y casera: estas son las tendencias de alimentación que marcó este 2020

Comida local y sana, marisquerías de autor, platillos basados en plantas y alimentos fermentados. El 2020 ha sido un gran año para el mundo gastronómico

Comida

Crédito: Imagen de 지원 이 en Pixabay | Pixabay

Sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres, la escena gastronómica es un tema fascinante que no para de innovar y sorprendernos. Si bien este 2020 ha sido un año fuerte a nivel mundial derivado de la pandemia por coronavirus, no todo son malas noticias y para los amantes de la cocina tenemos grandes noticias. Descubre sobre la inspiración y temáticas que han marcado las tendencias culinarias este año, y de las cuales se desprende mucho de lo que está sucediendo en restaurantes, bares, cafeterías y tiendas de comestibles.

1. Cocina saludable e inteligente

Es un hecho que los chefs actuales están más concentrados en la salud y se ha creado una nueva consciencia sobre la calidad de los alimentos que consumimos y la manera en qué los preparamos. La nutrición es uno de los temas más importantes en la actualidad y cada vez resulta más relevante optar por el consumo de alimentos de gran potencial terapéutico y cuidar al medio ambiente. La inspiración de este tipo de cocina es nutrir cuerpo, mente y espíritu.

Ensalada.
Ensalada./Foto: Pixabay

2. El alimento estrella del año: Pan

Probablemente pienses que el pan siempre ha sido importante y es cierto, es uno de los alimentos más milenarios y básicos para la mayoría de las culturas. Sin embargo este 2020 es un tema que ha tomado otra dimensión, lo cierto es que cada vez tenemos más alternativas nutritivas, deliciosas y saludables. Como es el caso del pan elaborado con masa madre, las variantes hechas con cereales locales, orgánicos y libres de transgénicos, hasta los tradicionales con trigo y granos antiguos. Lo mejor de todo es que cada día hay más panaderías y cafeterías locales que crean delicias terrenales y también ha sido un gran año para que la gente se anime a prepararlo en casa.

Pan. /Foto: Pixabay

3. Dieta basada en plantas, menos alimentos de origen animal

Mucho se ha dicho sobre los inigualables beneficios que trae seguir una dieta basada en plantas, es una gran medida para perder peso, prevenir enfermedades, vivir más y mejor. Con base en ello se han creado todo tipo de recetas y productos basados en alimentos de origen vegetal, lo cierto es que actualmente podemos disfrutar de una jugosa hamburguesa vegetal que sangra “como si fuera carne”. De hecho según el informe anual de tendencias de Whole Foods, los productos plant based van en incremento y con ello se busca lograr una reducción en el consumo de alimentos de origen animal.

verduras
Verduras./Foto: Shutterstock

4. Mariscos sustentables

Así como el consumo de alimentos de origen vegetal y orgánicos ha crecido, es una tendencia que ha llegado hasta los pescados y mariscos. Cada día más chefs buscan alternativas sostenibles, resulta un gran acierto en sus menús motivar a los comensales a consumir otras opciones de productos de los productos del mar más consumidos como el salmón, atún, camarones, langostinos, pescados blancos, mejillones y ostras. Lo cierto es que el crecimiento de las marisquerías de autor y las preparaciones de mariscos a la parrilla, ha sido de lo más relevante. Sin duda una grandiosa corriente que promueve a través del consumo de pescados sostenibles más conciencia sobre los problemas del océano y el impacto ambiental.

Ceviche de camarón.
Ceviche de camarón. /Foto: Pixabay

5. La locura de los fermentados, continuará

En los últimos meses todos hablan sobre el inmenso poder terapéutico de los alimentos fermentados y aunque hace algunos años pocas personas sabían de su existencia, actualmente son considerados superalimentos e inclusive forman parte importante de numerosas tendencias de nutrición y salud. Este 2020 los alimentos fermentados como el yogurt, kéfir, chucrut, kombucha y el kimchi, seguirán siendo parte importante del mundo gastronómico y wellness. Si bien cada uno tiene particulares beneficios para la salud, se destacan por sus poder antioxidante y propiedades antiinflamatorios. 

té de kombucha
Té de kombucha. /Foto: Shutterstock

6. Más comidas family style

Es un hecho que inclusive la manera en la que son servidos los alimentos en los restaurantes está cambiando, anteriormente los platos individuales y montados estratégicamente fueron una fuerte tendencia. Actualmente hasta los restaurantes más elegantes han optado por más ofertas al estilo familiar, finalmente no existe nada más íntimo y perfecto que compartir la comida. Muchos chefs señalan que es una gran manera de fomentar la conversación, crear un mejor ambiente en la mesa y disfrutar de los alimentos, familia y amigos.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea. /Foto: Shutterstock

7. Cocinas a la leña

Sin lugar a dudas una de las tendencias más populares del 2020 y que llegó para quedarse por varios años. Gran parte de su éxito se relaciona con los positivos efectos que trae consigo la interacción de los comensales con la preparación de sus comidas. Los hornos a la leña son perfectos, no sólo dan un sabor increíble a los alimentos, crean una atmósfera perfecta para disfrutar de una manera más auténtica el espectáculo de cocinar en vivo. 

Pizza a la leña. /Foto: Pexels

En esta nota

Alimentos tendencia

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain