Unos 5,000 mexicanos participarán en ensayos de vacuna contra coronavirus

Se trata de la fórmula desarrollada por la farmacéutica Janssen, de la empresa Johnson & Johnson

El mundo en carrera por la vacuna contra coronavirus.

El mundo en carrera por la vacuna contra coronavirus. Crédito: Ronald Wittek | EFE

MÉXICO – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que a partir de la tercera semana de octubre, alrededor de 5,000 mexicanos participarán en en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen, de la empresa Johnson & Johnson.

“En este momento existe al menos una empresa farmacéutica que ya ha presentado su intención de que en México se realicen ensayos clínicos para su vacuna Covid“, explicó.

Aunque el subsecretario de Salud aseguró que los ensayos en México no son una condición para facilitar el acceso al país de este biológico, reconoció que sí es un elemento importante para ello.

“Hemos tenido ya al menos tres conversaciones para organizar el proceso de inicio de este ensayo clínico”.

López-Gatell precisó que las negociaciones han estado encabezadas por Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Indicó que el ensayo clínico pretende reclutar a 60,000 personas en varios países.

“Se intenta que en México al menos participen 5 mil personas en este ensayo”.

Indicó que la manera en que se recluta a voluntarios es con anuncios en clínicas y se describen los criterios de inclusión y exclusión.

Además, la Ssa reportó 173 nuevas muertes por COVID-19, con lo que suman 76, 603 en México y reportó 733,717 casos acumulados, 3, 400 más que el domingo.

Acceso a vacunas

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  anunció martes que México tendrá acceso oportuno al portafolio de vacunas, a través del mecanismo COVAX, con lo que se comprometió a cubrir al 20 % de la población del país, equivalente a 51.6 millones de dosis.

El canciller dijo que el país tendrá acceso a 8 proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio COVAX, de los cuales 3 son de estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China, uno más de Australia.

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Además, detalló que México apoya 19 proyectos locales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Señaló que las instituciones involucradas en estos proyectos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Cinvestav, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

De los proyectos 4 son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y uno más es un sistema de monitoreo.

Con información de Agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain