4 factores de riesgo que podrían afectar la salud de Donald Trump, infectado con coronavirus

La salud del primer mandatario estadounidense no es perfecta

trump

El presidente Donald Trump. Crédito: AFP / Getty Images

La noticia, por supuesto, acaparó las portadas de todas las publicaciones: el mandatario y la primera dama estadounidenses dieron positivo a la prueba de COVID-19. ¿Y cuál es el estado de salud actual del jefe de Estado?

Un análisis publicado por CNN consigna algunos factores de riesgo que podrían afectar la salud del presidente Donald Trump, ahora que tiene coronavirus.

Su edad

El presidente Donald Trump nació en 1946, así que cumplió 74 años el 14 de junio pasado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), las personas mayores de 65 años corren un riesgo cinco veces mayor de hospitalización por COVID-19 en comparación con las más jóvenes. De hecho, la institución señala que ocho de cada 10 muertes registradas en EEUU por esta enfermedad, han ocurrido en adultos mayores de 65 años.

cdc
Infografía de los CDC. Foto: CDC

Su peso

Con 244 libras de peso (110.6 kilos) y una estatura de 6.3 pies (1.92 metros), el índice de masa corporal del primer mandatario es de 30.5 lo que, según la publicación, lo coloca en el rango de obesidad leve. Los CDC señalan que el factor de la obesidad triplica el riesgo de requerir hospitalización al contraer el nuevo coronavirus.

Su género

De igual manera, los CDC han advertido que el género es un rasgo que puede afectar el curso de la enfermedad, pues “los datos sugieren que más hombres que mujeres están muriendo por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) en todo el mundo, aunque no está claro por qué“. También se sabe que el género masculino puede sufrir secuelas en otras áreas, como en su salud reproductiva. “Los factores biológicos, psicológicos, conductuales y sociales pueden poner a los hombres en un riesgo desproporcionado de muerte”, describe un artículo publicado por los CDC.

Su estado cardiovascular

La Casa Blanca publicó un resumen del examen físico anual del presidente Trump durante los primeros días de junio pasado. En él se reportó que el mandatario estaba “sano”, pero en 2018 se reveló que Trump se sometió a una tomografía computarizada de calcio coronario.

“Su puntuación fue de 133 y cualquier valor superior a 100 indica la presencia de placa y que el paciente tiene una enfermedad cardíaca. Según los registros médicos oficiales de Trump, en 2009 su puntaje de calcio coronario era 34 y en 2013, era 98. La puntuación de 133 reveló que había habido una acumulación constante de placa en los vasos sanguíneos de Trump, lo que indica una enfermedad cardíaca moderada”, asegura la publicación de CNN.

Los CDC señalan que las afecciones cardiacas en las personas de cualquier edad incrementan el riesgo de enfermar gravemente a causa del COVID-19.


En esta nota

Covid Donald Trump pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain