Aumentan a 11 las zonas postales en NYC con alza de casos de COVID-19 y hay preocupación en otras 8

El gobernador Cuomo amenazó con multar a la Ciudad si no hace cumplir mejor las normas de protección, pero el Alcalde insiste en que esos barrios no representan el panorama general donde los casos están cerca del 1%

Aumentan a 11 las zonas postales de incremento de casos del COVID-19 en NYC

Aumentan a 11 las zonas postales de incremento de casos del COVID-19 en NYC Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

A la lista de 10 zonas postales de Nueva York en las que se habían disparado los casos de COVID-19, se sumó una más este viernes, llegando a 11 zonas afectadas, lo que ha generado preocupación entre neoyorquinos de a pie. Esos vecindarios, localizados en Brooklyn y Queens, mayormente, según informes de las autoridades de Salud, aunque representan tan solo el 8.8% de la población de la Gran Manzana, tienen casi el 30% de los casos de contagios positivos de toda la ciudad, con índices entre los 3% y 7%.

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud confirmó que hay otras 8 zonas postales adicionales preocupantes, con contagios menores al 3%, pero que han ido aumentando: East Williamsburg, Williamsburg, Bedford-Stuyvesant (West), Clinton Hill, Fort Greene, Bergen Beach, Kensington/Windsor Terrace y Crown Heights (East), en Brooklyn y Fresh Meadows/Hillcrest y Hillcrest/Jamaica, en Queens. La tasa de casos positivos reportados en los últimos siete días ha sido de 1.52%.

Y ante el evidente aumento de casos, el gobernador, Andrew Cuomo hizo un llamado a la Ciudad para que intensifique el cumplimiento de las normas básicas de protección en las áreas afectadas, amenazando con imponer multas a la Gran Manzana y a otras localidades que no están haciendo cumplir las reglas en los sitios de propagación del COVID-19. En todo el Estado hay 21 zonas postales con contagios elevados, la mayoría en la Ciudad.

Son un problema significativo”, advirtió Cuomo este viernes, tras mencionar que hay una relación entre el incremento de casos con la falta de aplicación de protocolos de protección.

“Los números continúan aumentando en muchos de estos códigos postales (…) Si los gobiernos locales no intensifican el cumplimiento de las normas, en realidad pueden estar violando la ley y pueden ser multados”, dijo el mandatario estatal. “La gente sabe cuáles son las reglas. Los gobiernos locales tienen que hacer cumplir la ley. Ese es su trabajo”.

A pesar de la alarma que han desatado los incrementos en las zonas preocupantes, De Blasio insistió en que en general Nueva York va por buen camino y que la realidad de esos vecindarios no es la de la mayoría.

Los otros 135 códigos postales alrededor de la ciudad, (tienen) 1.08 por ciento de casos. Así que la Ciudad de Nueva York ahora mismo fuera de esos 11 vecindarios, tiene 1.08 por ciento, que es exactamente donde hemos estado, lo que es muy, muy favorable”, dijo el burgomaestre. “En estos 11 vecindarios tenemos que aportar todo lo que tenemos, y es particularmente importante que la gente se haga la prueba”.

El Alcalde destacó que el porcentaje general de contagios diarios de los últimos 7 días ha sido del 1,52%,lo que no debe crear angustia.

“Sabremos mucho más en los próximos días, pero lo que creo que vemos es que estamos rondando el nivel, ahora mismo, eso es literalmente la mitad, solo el 50 por ciento en el camino hacia este estándar que nos causaría una preocupación mayor en toda la ciudad (3%). La mayoría de los vecindarios están al uno por ciento o menos. Entonces, lo que tenemos que hacer es realmente centrarnos en estos 11 códigos postales”, agregó el demócrata, advirtiendo que si es necesario cerrar en esas áreas negocios y lugares que no cumplen las normas, lo hará.

“No quiero ver un cierre en estos vecindarios, pero hemos sido muy claros desde hace varios días y los líderes comunitarios lo han escuchado y lo saben, que eso es una posibilidad real, si no vemos un cambio en estos números pronto”, agregó el Alcalde.

Asimismo, el Departamento de Salud emitió una nueva orden que autoriza a cualquier agencia de la Ciudad a declarar cierre de negocios que incumplan y violen las reglas, pero aún no se han implementado en las áreas preocupantes. Ese organismo no informó de ningún cierre de negocios en esos 11 códigos postales, por ahora.

Los aumentos de contagios en cifras

  • 11 son ya las zonas postales de incremento de casos del COVID-19 en NYC
  • 8 códigos postales adicionales, dividios en 4 áreas con contagios inferiores al 3% representan preocupación
  • 21 son las áreas postales con aumentos de casos superiores al 3% en todo el estado, la mayoría en NYC
  • 8.8% es la población que hay en los 11 códigos postales afectados, pero representan casi el 30% de todos los contagios de la ciudad.
  • 1.52% es el cíndice de contagios en toda la ciudad en los últimos 7 días
  • 135 códigos postales alrededor de la ciudad tienen solo 1.08 por ciento de casos diarios
  • 3% de contagios diarios por 7 días seguidos es el porcentaje dado por la Ciudad para hacer sonar las alarmas y cerrar escuelas y otros lugares

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain