El Censo 2020 continuará hasta el 31 de octubre por mandato de tribunales

El Censo continuará realizándose hasta el 30 de octubre como estaba programado

El Censo 2020 no incluye ninguna  pregunta sobre ciudadanía.

El Censo 2020 no incluye ninguna pregunta sobre ciudadanía. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La Oficina del Censo de Estados Unidos envió el 2 de octubre un mensaje a todos sus trabajadores en el Censo, con la instrucción de continuar el Censo 2020 hasta el 31 de octubre.

“Como resultado de órdenes judiciales, la fecha límite del 5 de octubre de 2020 no está operativa y las operaciones de recopilación de datos continuarán hasta el 31 de octubre de 2020. Los empleados deben continuar trabajando diligentemente y enumerar la mayor cantidad de personas posible. Comuníquese con su supervisor si tiene alguna pregunta”, dice el comunicado.

Más del 99% de las unidades de vivienda se han contabilizado en el censo de 2020 hasta el día de hoy, con el 32.5% contabilizado por los censistas y otras operaciones de recopilación de datos de campo, y el 66.6% de las unidades de vivienda respondiendo en línea, por teléfono o por correo.

Todos los días, la Oficina del Censo publica la tasa de finalización de unidades de vivienda del Censo 2020 para la nación, los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

El Censo de Población y Vivienda de Estados Unidos se inició el pasado 21 de enero, cuando la agencia comenzó a contar los habitantes de la remota aldea de Toksook Bay, en Alaska, y entregará los datos finales en diciembre próximo al presidente Donald Trump y al Congreso, según lo exige la ley.

“La Oficina del Censo está comprometida con un conteo completo y preciso, e insta a cada hogar a responder cuando un censo lo visita o responder por su cuenta usando su identificación del censo en línea, por teléfono o por correo”, destacó la agencia.

Marcado por la incidencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Trump había ordenado que concluyera el censo el 30 de septiembre, pero un juez paralizó la pasada semana esta medida al considerar que un calendario más corto probablemente produciría resultados inexactos y ordenó que el Censo se siga realizando hasta el 31 de octubre.

El Gobierno apeló esta decisión y la Corte de Apelaciones galló en contra, al igual que hizo días antes con otra que le ordenaba incluir a los inmigrantes indocumentados de los resultados del censo 2020.

El censo se realiza en Estados Unidos cada 10 años por mandato constitucional, y el propósito de contar a todas las personas presentes en el país es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares para programas de infraestructura, hospitales, escuelas y asistencia social.

En todos los censos realizados desde 1790 todas las personas presentes en el país, fuera cual fuese su situación migratoria, se han tomado en cuenta para la distribución de los escaños en la Cámara de Representantes del Congreso Federal, la cual tiene ahora 435 miembros.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Joe Biden Oficina del Censo de Estados Unidos Población vivienda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain