El Concejo Municipal asigna $28 millones para dar servicio a inmigrantes en Nueva York

Los fondos llegan en momento en que la Administración Trump continúa implementando medidas que afectan a esta comunidad

Corey Johnson, Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, hace el anuncio junto a los concejales Ydanis Rodríguez (der.) y Carlos Menchaca (izq.)  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, y el presidente del Comité de Inmigración Carlos Menchaca, anunciaron este viernes la asignación de $28.4 millones de dólares adiciones en el presupuesto de la Ciudad para el año fiscal 2021, que permitirán dar más servicios a la comunidad inmigrante de la Gran Manzana.

Los fondos llegan en momento en que la Administración Trump continúa implementando medidas para afectar a los inmigrantes. Precisamente este viernes, era el mismo día en que estaba previsto que entrara en vigor el aumento en la tarifa para aplicar por la ciudadanía, que pasaría de $640 dólares a $1,160, pero el alza no empezó gracias a que fue bloqueada por un fallo de un juez federal.

“Desde redadas de ICE hasta el aumento de tarifas para solicitar la ciudadanía, el presidente Trump ha seguido despiadadamente creando obstáculos para los inmigrantes en nuestro país, incluso durante la pandemia, cuando el virus los está afectando de manera desproporcionada”, dijo Johnson, agregando que por eso “es más importante que nunca que la Ciudad de Nueva York proteja a los inmigrantes y haga todo lo posible para ayudarlos a obtener los servicios que necesitan y merecen para tener éxito en nuestra ciudad y nuestro país ”.

Los fondos del Concejo incluyen $3.25 millones de dólares para el programa ‘CUNY Citizenship Now!’, que brinda servicios legales gratuitos para ayudar a los neoyorquinos y sus familias mientras navegan por el proceso de solicitud para convertirse en ciudadanos estadounidenses. Y aunque los fondos no ayudan directamente a sufragar el costo de la tarifa, si se pueden usar para ayudar a los inmigrantes a solicitar exenciones para la tarifa y evitar otros costos legales.

Comprometidos con los inmigrantes

“En un momento en el que muchas familias inmigrantes necesitan asistencia porque están experimentando desproporcionadamente dificultades económicas y riesgos de salud por la pandemia de COVID-19, me enorgullece que la Ciudad de Nueva York esté comprometida a financiar servicios críticos que necesitan nuestros vecinos inmigrantes. El gran temor creado por la regla de carga pública y las redadas de ICE justifican una respuesta contundente de la Ciudad para mantener a nuestras comunidades informadas y protegidas. Incluso si el Gobierno federal ha abandonado su obligación de cuidar la ciudad de Nueva York y su tradición inmigrante, nuestra ciudad seguirá siendo resistente”, dijo el concejal Menchaca.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía decidió el pasado verano aumentar la tarifa para el trámite de naturalización, argumentando que se había vuelto más costoso procesar las solicitudes porque estaban investigando de manera más rigurosa a los solicitantes. Pero el 29 de septiembre, días antes de que la nueva tarifa entrara en vigencia, lo que sucedería este viernes 2 de octubre, un juez federal en California decidió a favor de los defensores de los inmigrantes, que demandaron para impedir que la agencia impusiera el alza, un fallo que el Gobierno federa puede apelar.

El Consejo también incluyó $ 16.6 millones para el Proyecto de Unidad de Familia de Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP), el primer sistema de defensores públicos de la nación para ayudar a inmigrantes detenidos que enfrentan procesos de deportación. Este sistema de defensa pública brinda representación legal gratuita a inmigrantes detenidos elegibles. Los proveedores de NYIFUP, Bronx Defenders, Brooklyn Defender Services y Legal Aid Society, garantizan que los inmigrantes detenidos tengan acceso a asesoría legal y al debido proceso, lo que en muchos casos logra evitar que sean deportados.

Además, el Concejo Municipal designó casi $4 millones de dólares para financiar servicios de representación legal para menores no acompañados separados de sus familias y que enfrentan procesos migratorios.

Fondos para inmigrantes:

  • $28.4 millones adicionales en el presupuesto del año fiscal 2021.
  • $3.25 millones serán usados para el programa CUNY Citizenship Now!, que ayuda a procesar la solicitud de ciudadanía.
  • $16.6 millones para el Proyecto de Unidad de Familia de Inmigrantes de Nueva York, que ayuda a inmigrantes detenidos que enfrentan procesos de deportación.
  • $4 millones para financiar servicios de representación legal para menores no acompañados separados de sus familias y que enfrentan procesos migratorios.
  • $2 millones para programas para mejorar el acceso a la atención médica y aborda las barreras culturales y lingüísticas.
  • $2.6 millones para programas que ayudan a los inmigrantes recientes con solicitudes de ciudadanía o residencia permanente, así como con otros servicios legales relacionados.

En esta nota

Carlos Menchaca Concejo Municipal NYC inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain