Indígena moribunda graba últimos momentos de vida en Canadá mientras enfermeras se burlan de ella

"Ella es buena teniendo sexo más que cualquier otra cosa" y "eres muy estúpida" fueron parte de los comentarios despectivos que recibió la mujer en su lecho de muerte

No todos los que contraen el virus terminan en el hospital.

No todos los que contraen el virus terminan en el hospital. Crédito: Ian Forsyth | Getty Images

Una indígena canadiense grabó sus últimos minutos de vida en un hospital mientras las enfermeras que se supone cuidaran de ella se burlaban de su estado.

Joyce Echaquan, de 37 años y madre de siete, murió el lunes luego de ser admitida al hospital Joliette en Quebec por un dolor de estómago que sufría desde hacía dos días.

En vista del maltrato verbal que estaba sufriendo además del físico, la mujer decidió transmitir en vivo por Facebook lo que estaba ocurriendo. Medios locales como CBC reseñaron las imágenes en las que se ve a la mujer retorciéndose de dolor y gritando por ayuda mientras una de las enfermeras indica: “Eres muy estúpida”.

“Has tomado muy malas decisiones, querida”, espeta una segunda enfermera. “¿Qué van a pensar tus hijos si te ven así?”, agrega.

La otra empleada sanitaria expresa: “Ella es buena teniendo sexo más que cualquier otra cosa”.

Echaquan, miembro de la tribu nativa Atikamekw en el suroeste de Quebec, previamente había sufrido de condiciones estomacales así como problemas cardiacos.

Aunque aún no está clara la causa de su muerte, la familia cree que se le administró demasiada morfina.

Como resultado de que el caso trascendiera públicamente una de las enfermeras fue despedida. La investigación del hecho permanece abierta.

Organizaciones que representan a las comunidades indígenas tronaron contra el proceder del personal del hospital por entender que fue motivado por el racismo sistémico contra estos grupos.

Mary Hannaburg, vicepresidenta de Quebec Native Women, indicó que el video es muy fuerte.

“Las declaraciones que se hicieron no van a ser toleradas. Tienen una naturaleza racista. Nosotros no vamos a tolerar racismo de ninguna forma hacia las mujeres indígenas”, indicó la portavoz.

“La discriminación contra gente de nuestras Primeras Naciones prevalece en el sistema de salud y esto tiene que parar”, dijo, por su parte, el jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde.

En esta nota

Canadá Facebook indígenas Quebec Racismo Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain