La creación de empleo se desacelera en septiembre

Se crearon 661,000 empleos y la tasa de desempleo cae al 7.9%, 10.3% en el caso de los latinos

Tras comenzar la Fase 3 el 6 de julio, los restaurantes solo podrán seguir dando servicio en las afueras de sus locales y no en su interior.

Tras comenzar la Fase 3 el 6 de julio, los restaurantes solo podrán seguir dando servicio en las afueras de sus locales y no en su interior.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

El mes pasado la marcha de la economía de EEUU permitió crear 661,000 nuevos empleos, menos de la mitad que el mes anterior. La tasa de desempleo en agosto queda en el 7.9% frente al 8.2% del mes anterior aunque en el caso de los latinos, la falta de trabajo afecta al 10.3%.

Las constantes vitales del mercado laboral en septiembre reflejan una fuerte desaceleración en la recuperación en un país en el que hace semanas que se han agotado los estímulos fiscales a la economía y el COVID-19, que no ha podido ser controlado, sigue marcando el ritmo del país por la alta incidencia en amplias áreas del país.

La mayor parte de la mejora del empleo ocurrió en los sectores de servicios (los que más han sufrido inicialmente) como restaurantes y bares, en comercio al por menor, los sectores de salud y asistencia social además de servicios a los negocios.

En el sector privado se recuperaron 877,000 empleos pero en los gobiernos federal, estatales y locales, se perdieron 182,000 empleos. El motivo no solo re reduce a la finalización de los contratos temporales para la elaboración del censo sino por menos recontrataciones en educación, principalmente.

La creación de empleo en septiembre confirma la tendencia a un empeoramiento en la dinámica laboral tras una fuerte recuperación después de que se levantaran las medidas más estrictas para contener el COVID durante el verano. La Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, ha revisado ligeramente al alza las cifras de meses anteriores pero la secuencia muestra bien a las claras que poco a poco pierde fuerza.

En junio se recuperaron 4.8 millones de empleo, en julio fueron 1,76 millones de empleos y en agosto 1,49 millones. En marzo y abril se perdieron cerca de 21 millones de empleos debido a la pandemia.

Los analistas de Oxford Economics recuerda que pese a la relativamente fuerte recuperación desde mayo, hay 10.7 millones de empleos menos que antes de que llegara el COVID-19.

La participación en el mercado laboral, esto es las personas que trabajan y las que buscan activamente empleo, se ha rebajado un 0.3% para quedar en 61,4%, cerca de las peores lecturas registradas en los años setenta. Esta medida es clave porque es la base para calcular la tasa de desempleo. En febrero, antes de que el COVID-19 golpeara la economía, este porcentaje era 56.6%.

“La pérdida de impulso en el mercado laboral no es un buen síntoma de la marcha de la economía y apunta a que los efectos de la crisis se alarguen”, lamentan desde Oxford Economics.

Otras cifras

22.7% de los empleados teletrabajaron debido a la pandemia. En agosto eran el 24.3%

19.4 millones de personas no han podido trabajar porque su empleador cerró o perdió su negocio por la pandemia. En agosto eran 24.2 millones.

4.5 millones de personas no están trabajando ni buscando trabajo porque no pueden hacerlo debido a la pandemia.

En esta nota

#Trabajo Covid Economía Empleo septiembre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain