Trump insiste en que la estadidad no es viable para Puerto Rico; gobernadora acepta hacer campaña a su favor

El presidente de EEUU hizo las expresiones poco antes de anunciar que estaba contagiado con coronavirus la madrugada de este viernes

El presidente Trump ha gastado alrededor de $2 millones en defensa legal.

El presidente Trump ha gastado alrededor de $2 millones en defensa legal. Crédito: Kevin Dietsch-Pool/Getty Images

El presidente Donald Trump rechazó una vez más la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en un estado y planteó en una entrevista televisiva anoche que muchos boricuas prefieren mantener el estatus territorial vigente o Estado Libre Asociado.

Las declaraciones de Trump a la cadena FOX se dieron antes de que anunciara la madrugada del jueves mediante Twitter que tanto él como su esposa, Melania, arrojaron positivo a la prueba de coronavirus.

“Quieren 52 o 53 estados…¿Cómo va a lucir la bandera?”, declaró Trump a preguntas de Sean Hannity, al insistir en que el plan de los demócratas es supuestamente forzar la estadidad para añadir hasta seis escaños demócratas en el Senado.

El presidente agregó que bajo esa lógica, Estados Unidos tendría “un sistema de un partido único”.

“Es una cosa muy triste para un país”, agregó.

Trump puntualizó que muchos puertorriqueños no quieren la estadidad porque piensan que están mejor bajo la actual forma de Gobierno.

Antes de estas declaraciones, el mandatario se había expresado sobre Puerto Rico cuando anunció la liberación de $13, 000 millones de dólares en fondos de FEMA para la isla en vísperas del tercer aniversario del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Al hacer el anuncio, el mandatario indicó que él era “lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico”. Las declaraciones del republicano le valieron críticas no solo en PR también por parte de activistas en estados de EEUU que consideraron la acción de Trump una de carácter político de cara a las elecciones.

Gobernadora de PR estaba dispuesta a viajar con Trump

El presidente además habría invitado a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para que lo acompañara a su actividad de campaña en Sanford, Orlando, que se supone fuera realizada hoy; pero que fue cancelada debido al diagnóstico positivo a COVID-19.

Vázquez confirmó por medio de su cuenta de Twitter hoy que había aceptado la invitación del presidente para el evento en el que se buscaba atraer el voto boricua en ese estado clave en las próximas elecciones del 3 de noviembre, y que le desea pronta recuperación para retomar la discusión sobre Puerto Rico.

La funcionaria además compartió fotos con el almirante Peter Brown, coordinador federal para los asuntos de Puerto Rico, con quien sí se reunió este viernes.

En el mensaje, Vázquez hace alusión a que votará por la estadidad en el próximo plebiscito pautado para el día de las elecciones en la isla.

Plebiscito en PR el 3 de noviembre

Paradójicamente, la administración Trump bajo el Departamento de Justicia federal invalidó la consulta “Estadidad, SÍ o NO” por entender que resulta engañoso al estar inclinada a una fórmula política y porque la movilización para realizar el proceso se hizo tarde.

En julio pasado, el Departamento de Justicia federal notificó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Puerto Rico que no aprueba la asignación de $2.5 millones para realizar el plebiscito.

“Los votantes pueden interpretar razonablemente que las declaraciones de la ley significan que un voto mayoritario por el ‘Sí’ resultará necesariamente en estadidad automática o inmediata, lo cual es incorrecto”, indica la misiva del subsecretario de Justicia federal, Jeffrey A. Rosen

Pedro Pierluisi, quien venció a Vázquez en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a la gobernación también pautadas para el 3 de noviembre, es otro de los principales impulsores de la consulta plebiscitario que, además, ha convertido en parte de su lema de campaña.

Postura de Biden

Cabe señalar que la postura de Trump es diametralmente opuesta a la de su rival demócrata Joe Biden, quien apuesta a la estadidad para Puerto Rico.

Sin embargo, Biden ha sido claro que son los puertorriqueños quienes deben decidir la opción que prefieran.

A esos fines, el demócrata dijo en un evento en Kissimmee, Florida, a mediados del mes pasado que trabajará a representantes de “cada una de las alternativas” para tratar de resolver el tema del estatus.

“Trabajaré con representantes que apoyen cada una de las opciones de status en Puerto Rico en un proceso justo y vinculante para que ellos puedan determinar su propio status. Creo que la estadidad sería el medio más eficaz de asegurar que los residentes de Puerto Rico sean tratados por igual, con la misma representación a nivel federal. Pero el pueblo de Puerto Rico debe decidir, y el gobierno federal debe respetar su decisión y actuar en función de la misma”, indicó Biden.

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Elecciones 2020 estadidad Estado LIbre Asociado FEMA Florida Fox Huracán María independencia Joe Biden Puerto Rico Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain