Vinagre de manzana: ¿previene o empeora la acidez estomacal?

El vinagre de manzana puede ser efectivo para la acidez en ciertos casos

vinagre

Crédito: Unsplash

El vinagre de manzana es usado con distintas finalidades, como ingrediente para preparar alimentos, como conservante, como remedio medicinal, hasta como agente limpiador y desinfectante de frutas, verduras, objetos y espacios. Uno de los usos como remedio es para ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal.

Muchas personas describen la acidez de estómago como una sensación de ardor que sube hacia el cuello y la garganta. Algunos incluso experimentan el sabor amargo o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta.

La acidez se puede experimentar si el revestimiento del esófago entra en contacto con demasiado jugo del estómago por tiempo prolongado. Este jugo estomacal se compone de ácido, enzimas digestivas y otros materiales nocivos, explica el Colegio Americano de Gastroenterología. 

¿Usar un ácido para aliviar la acidez?

El ácido acético hace que el vinagre sea ligeramente ácido con un pH de 2-3, aunque es más alcalino que el vinagre puro.

Siendo ácido, podría parecer contradictorio que sea usado para aliviar la acidez. Podría tener efecto positivo o no dependiendo la causa del malestar, según explican médicos especialistas en Mind Body Green.

Si alguien está produciendo demasiado ácido gástrico y tiene un esfínter esofágico débil, al introducir más ácido como el del vinagre de manzana, la acidez estomacal empeorará.

En el caso contrario, cuando las personas no producen suficiente ácido estomacal para descomponer la comida por completo provoca la fermentación y la producción de gas que se siente como demasiado ácido, en estos casos el vinagre de manzana puede ser útil. Los efectos del vinagre suelen ser temporales, durante los primeros 60 a 75 minutos.

Un gastroenterólogo puede ayudarte a saber la causa de tu acidez.

¿Por qué puede funcionar?

El vinagre de manzana contiene ácido acético (producto de la fermentación), ácido málico, pectina y enzimas. Puede ayudar a descomponer y digerir los alimentos en el estómago, ayudando a que se vacíen en el intestino delgado, evitando que se acumulen y previniendo la acidez.

Otro beneficio que tiene el vinagre para la salud intestinal por sus efectos probióticos, estimulando el crecimiento y la proliferación de bacterias buenos, lo que favorece también al equilibrio inmunológico general.

Vinagre de manzana cuando has comido muchos carbohidratos

Consumir una cucharada de vinagre con la comida puede atenuar el pico de azúcar en la sangre que se produce después de comer una comida abundante rica en carbohidratos.

En un pequeño estudio en personas sanas, el vinagre redujo el azúcar en la sangre en un 31,4% después de comer 50 gramos de pan blanco.

Una rápida subida de azúcar en sangre cae rápidamente y hace que quieras seguir comiendo.

Otros estudios también sugieren que el vinagre puede aumentar la sensación de saciedad y ayudarte a comer menos calorías, lo que podría favorecer a un plan de control de peso.

Quienes consumen vinagre de manzana como remedio pueden diluirlo en agua y beberlo. Las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml) a 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) por día mezcladas en un vaso grande de agua.

Te puede interesar:

En esta nota

Remedios caseros

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain