Cuáles son los riesgos de sufrir colitis ulcerosa
Las complicaciones que puede desarrollar esta enfermedad pueden acabar con tu vida
La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta el estilo de vida del paciente debido a los efectos que induce en los procesos digestivos y en la evacuación de heces. En pocas palabras, es una enfermedad muy incómoda de padecer. Además, puede presentar complicaciones que pueden llegar a ser mortales.
Si quieres conocer un poco más sobre los riesgos de esta enfermedad, te hablaremos de ellos a continuación:
¿Qué es la colitis ulcerosa?
En una entrada de Mayo Clinic se indica que la colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que da lugar a una inflamación duradera y úlceras en el tubo digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso y el recto.
Esta enfermedad puede ser debilitante, y en ocasiones puede dar lugar a complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente. No se le conoce cura, pero el tratamiento puede reducir en gran medida los signos y síntomas de la enfermedad. La remisión a largo plazo no se descarta.
No se sabe la causa exacta de la colitis ulcerosa, pero una de las causas posibles es el mal funcionamiento del sistema inmune, que ofrecería una respuesta inmune anormal que ataque las células que conforman el tubo digestivo.
Síntomas de la colitis ulcerosa
Los síntomas de la colitis ulcerosa no aparecen repentinamente, estos se presentan de manera progresiva en el paciente. La mayoría de las personas padecen síntomas leves o moderados, mientras que su avance varía según la persona.
Estos síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la inflamación y también de la zona en que aparezcan. Podemos hablar de:
- Diarrea, que suele tener sangre o pus
- Dolor y cólicos abdominales
- Dolor en el recto
- Sangrado rectal
- Necesidad urgente de defecar
- Incapacidad de evacuar a pesar de la urgencia
- Adelgazamiento
- Fatiga
- Fiebre
- Problemas de crecimiento (en niños)
Deberías consultar con un médico si percibes cambios en tus hábitos intestinales, o si tienes signos y síntomas como:
- Dolor abdominal
- Sangre en las heces
- Diarrea persistente que no responde a los medicamentos de venta libre
- Diarrea que te despierta por las noches
- Fiebre sin causa aparente que dura más de uno o dos días
Complicaciones
Aunque esta no es una enfermedad mortal, su desarrollo puede dar lugar a afecciones o enfermedades que sí pueden poner en riesgo tu vida, o por lo menos reducir notablemente la calidad de la misma. Entre estas complicaciones encontramos:
- Sangrado intenso
- Perforación en el colon
- Deshidratación grave
- Enfermedad hepática (poco común)
- Disminución de la masa ósea (osteoporosis)
- Inflamación de la piel, articulaciones y ojos
- Mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon
- Inflamación rápida del colon
- Mayor riesgo de coágulos sanguíneos en venas y arterias
Entre los factores de riesgo a los que se le debe prestar atención están la edad avanzada y los antecedentes familiares, por lo que es recomendable tener presente las enfermedades que han padecido otros miembros de la familia.
La colitis ulcerosa atenta directamente contra tu estado de salud y tu vida. Perder tiempo contra ella es un acto que nos puede costar muy caro, por lo que siempre es recomendable asistir a un médico en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad.
También te puede interesar:
¿Qué alimentos comer si tienes colitis ulcerosa?
5 infusiones para aliviar el dolor de estómago