Cuomo ordena cerrar escuelas en zonas de NYC con alza de casos de COVID-19 a partir del martes

El Gobernador anunció que el Estado se hará cargo de hacer cumplir las normas en los puntos críticos, después de sentirse decepcionado con la respuesta de la Ciudad 

•	El cierre de las escuelas incluye a planteles públicos y privados en las 9 zonas postales.

• El cierre de las escuelas incluye a planteles públicos y privados en las 9 zonas postales.  Crédito: AFP / Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo ordenó este lunes el cierre a partir de este martes, de las escuelas públicas y privadas en los vecindarios de Brooklyn y Queens donde se está registrando un rebrote de casos de coronavirus. De esta manera, el mandatario estatal se impone a la decisión tomada el domingo por el alcalde Bill de Blasio, quien había anunciado que el cierre ocurriría a partir del miércoles.

En una rueda de prensa para actualizar sobre la lucha contra el COVID-19, Cuomo también informó que ahora el Estado tomará control de la situación en las 9 zonas postales de la Gran Manzana que están registrando una acelerada alza de casos. El Gobernador especificó que, aunque se usará personal de la Ciudad, será su oficina la que emprenderá una operación para reforzar el cumplimiento de las normas impuestas para evitar la expansión del coronavirus, incluyendo la imposición de multas a los negocios e instituciones religiosas que sigan realizando eventos con más del número de personas permitidas.

“No enviaría a mi hijo a una escuela en una de esta áreas con gran concentración de casos”, dijo Cuomo, agregando: “No voy a recomendar ni permitir que ninguna familia de la ciudad de Nueva York envíe a su hijo a una escuela a la que yo no enviaría a mi hijo”.

A diferencia de lo que había indicado De Blasio de que los cierres se darían, además de las escuelas, en los negocios no esenciales incluyendo los restaurantes que apenas acaban de abrir su servicio interior la semana pasada, la orden de Cuomo solamente se refiere a los planteles en las zonas afectadas.

“Estas áreas con concentraciones de infecciones tienen que ser atacadas. Y hay varias en la ciudad de Nueva York”, indicó el Gobernador.

El mandatario no dio detalles sobre cuándo se permitiría el retorno de los niños a los planteles, pero sí contó que la decisión de cerrar las escuelas la tomó luego de mantener una conferencia telefónica con el Alcalde, y en la cual también estaban presentes el contralor municipal Scott Stringer, el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson y el presidente del Sindicato de Maestros Michael Mulgrew.

Y una vez más, Cuomo criticó que muchos gobiernos locales no están haciendo su parte de ser más estrictos en asegurarse que se estén cumplir la normas para mantener el virus bajo control, e insistió que la única manera de detener lo que está pasando en esas 9 zonas postales en la ciudad de Nueva York es haciendo que se respeten las medidas impuestas desde el comienzo de la pandemia.

“El reforzamiento de la aplicación de las normas es clave. ¿Saben por qué? Porque la aplicación de la ley salva vidas”, insistió, concluyendo: “Cualquier regla puede ser buena solo si se refuerza su cumplimiento”.

Cuomo también dejó ver que el plan que anunció De Blasio el domingo dejó intactas a las instituciones religiosas, a pesar de que muchas de las áreas que están experimentaron el alza de casos son el hogar de una importante población judía ortodoxa, con la cual la Ciudad ya ha tenido problemas en el pasado para hacer que se cumplan allí normas tan básicas como el distanciamiento social y el uso de máscaras.

La Ciudad ha identificado 9 códigos postales que son los que están en la mira por registrar una tasa de casos positivos de coronavirus superior al 3% en los últimos siete días.

Las 9 zonas postales:

  • 11219: Borough Park, Brooklyn
  • 11223: Gravesend/Homecrest, Brooklyn
  • 11230: Midwood, Brooklyn
  • 11204: Bensonhurst/Mapleton, Brooklyn
  • 11210: Flatlands, Brooklyn
  • 11691: Edgemere/Far Rockaway, Queens
  • 11229: Gerritsen Beach/Sheepshead Bay, Brooklyn
  • 11367: Kew Gardens Hills/Pomonok, Queens
  • 11415: Kew Gardens, Queens

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain