Sancionan a empresa por exigir documentación adicional a residentes permanentes

"Las empresas grandes y pequeñas deben cumplir con los requisitos de la INA de no discriminar"

Los documentos deben tener fechas vigentes.

Los documentos deben tener fechas vigentes. Crédito: Editorial

El Departamento de Justicia (DOJ) y la empresa WinCraft llegaron a un acuerdo que resuelve una queja por discriminación formulada por ciudadanos estadounidenses a los que la compañía les requirió que les proporcionasen documentación de autorización de trabajo sin ninguna justificación legal debido a su estado migratorio.

WinCraft, una empresa de fabricación de deportes con sede en Minnesota y presencia en Iowa, Florida y Washington, violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) al requerir esta documentación específica, señaló el DOJ este lunes en un comunicado.

Relacionado: Menor con discapacidad da a su madre la residencia permanente

“Las empresas grandes y pequeñas deben cumplir con los requisitos de la INA de no discriminar”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Eric Dreiband, de la División de Derechos Civiles.

Las partes acordaron que WinCraft pagará a Estados Unidos una multa de $5,400 dólares, capacitará a sus empleados sobre la discriminación y deberá estar sujeta a la vigilancia del DOJ para revisar el cumplimiento del acuerdo.

Con base en su investigación, DOJ concluyó que WinCraft requería documentos innecesarios y específicos de los residentes permanentes legales, como exigir que estos trabajadores muestren sus Tarjetas de Residencia Permanente (“green cards”), para probar su autorización de trabajo.

Además, según el departamento, WinCraft requería que residentes permanentes mostraran una prueba actualizada de su autorización de trabajo cuando sus “green cards” expiraran, a pesar de que las reglas federales prohíben tal práctica y estos trabajadores siguen autorizados para trabajar dada su estatus migratorio regular.

La ley federal permite que todas las personas autorizadas para trabajar, independientemente de su estado de ciudadanía, elijan qué documentos válidos y legalmente aceptables presentar para demostrar que están en capacidad de trabajar en Estados Unidos.

Relacionado: ¿Puede una persona pedir a USCIS cancelar la petición de ‘green card’ a su pareja infiel?

La disposición contra la discriminación de la INA prohíbe a los empleadores solicitar más o diferentes documentos de los necesarios para probar la autorización de trabajo basada en la ciudadanía, el estado migratorio o el origen nacional de los empleados.

En esta nota

Departamento de Justicia Discriminación Green card
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain