Exfuncionarios denuncian que Administración Trump exponga a indocumentados en vallas publicitarias

ICE colocó los espectaculares con el mensaje "SE BUSCA" en Pennsylvania, un estado clave para la reelección del presidente

Exfuncionarios denuncian que Administración Trump exponga a indocumentados en vallas publicitarias
La agencia migratoria tacha a los indocumentados de "amenazas a la seguridad pública".
Foto: Cortesía ICE

Antiguos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) criticaron a la Administración Trump por colocar vallas publicitarias de inmigrantes que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) quiere arrestar. Argumentan que los mensajes -colocados en un estado clave en las elecciones de 2020politizan la aplicación de las leyes migratorias.

ICE anunció el viernes que había puesto varios espectaculares con el mensaje “SE BUSCA” en Pennsylvania en los que la agencia migratoria expone a inmigrantes detenidos recientemente por las autoridades locales de Philadelphia y Pittsburgh.

Los inmigrantes -que, según ICE, no estaban autorizados para estar en Estados Unidos- quedaron en libertar después de ser acusados, aunque no declarados culpables. Los cargos contra ellos iban desde el consumo de alcohol en público y alteración del orden público hasta robo y asalto a mano armada, según publicó CBS News.

La agencia federal dice que con las vallas publicitarias busca “educar al público” sobre las llamadas políticas “santuario”, que limitan la cooperación entre las autoridades locales y las migratorias.

En los espectaculares de ICE ubicados en las citadas ciudades “santuario”, se incluye la fotografía de las personas que ICE considera “amenazas a la seguridad pública” junto algunos de sus cargos, el nombre de la jurisdicción local que los dejó en libertad y un teléfono para llamar en caso de tener información sobre los casos.

Debajo de cada foto, la agencia coloca un mensaje para generar alerta y poner a la población en contra de medidas que protegen a los migrantes: “Las políticas santuario para extranjeros criminales son un peligro real”.

“La ubicación y el momento -la ubicación es Pennsylvania y el momento un mes antes de las elecciones– dejan en claro que se trata de un movimiento político, no relacionado con asuntos operativos“, dijo a CBS David Lapan, un coronel retirado del cuerpo de Marines de Estados Unidos y antiguo secretario de prensa de DHS para Administración Trump.