Huracán Delta se dirige al caribe mexicano, impactaría en categoría 4 en Quintana Roo

Emiten alerta roja en la Península de Yucatán

Alerta en el caribe mexicano por Delta.

Alerta en el caribe mexicano por Delta. Crédito: Conagua | Cortesía

MÉXICO –  El potente huracán Delta, alcanzó la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) que van en aumento, y se dirige este martes al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán, en el caribe mexicano, donde impactaría esta noche o la mañana del miércoles ya fortalecido en categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el ojo de Delta se encontraba a unas 370 millas (595 km) al sursuroeste de Cozumel (México) y a unas 115 millas (185 km) al sur de Gran Caimán y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste-noroeste.

Ante la intensidad de Delta y su trayectoria hacia el Caribe mexicano, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió alertas para los estados de Quintana Roo y Yucatán, al sur de México.

“Delta”, se aproxima a las costas de Quintana Roo y Yucatán, al sur de México, informó la   (Conagua).

“‘Delta se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza a 675 km al sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo”, indicó la Conagua en Twitter.

Autoridades de Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas de protección civil ante la previsión de que el huracán impacte sus territorios la noche de hoy, ya como categoría 4.

En Quintana Roo, se determinó implementar alerta amarilla para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, todos Municipios al norte de la entidad.

Asimismo, alerta verde para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y sólo alerta azul para Othón P. Blanco y Bacalar.

En esta entidad, se realizó una sesión del Comité Estatal de Protección Civil, en coordinación con autoridades federales, para detallar las acciones a realizar en las próximas horas por la alerta de lluvias, vientos intensos y oleaje elevado.

En Yucatán, se estableció alerta amarilla para municipios del noreste y este; alerta verde, para centro, noroeste, sur y norte, y alerta azul para el poniente de la entidad.

AMLO envía apoyo por huracán

Se prevé que el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, acuda  a Quintana Roo como parte de la instrucción que dio e presidente Andrés Manuel López Obrador para vigilar las actividades en torno a este fenómeno tropical.

Durante su conferencia matutina, desde la Ciudad de México, López Obrador informó que 5,000 elementos de las Fuerzas Armadas se han movilizado a la Península de Yucatán para atender los efectos del huracán “Delta”.

“Se ha dado la instrucción de que se movilizan hacia la península, hacia Yucatán y Quintana Roo 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger la población”, precisó el mandatario.

“Informarles a todo el pueblo de México y en especial a la gente de Quintana Roo, al pueblo de Quintana Roo, de Yucatán, de la Península, que se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán ‘Delta’, le he dado instrucciones al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que encabeza este operativo, va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez y se está movilizando elementos de las Fuerzas Armadas para la aplicación DNIII”.

López Obrador  llamó a la población a atender las recomendaciones de autoridades y acudir a refugios en caso de ser necesario.

“En las partes bajas hay que salirse, hay que ir a refugios, más vale prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo con las proyecciones, va a soltar o va a pegar más fuerte hasta la noche, hasta la madrugada del miércoles, entonces tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”, comentó.

La trayectoria

Se espera que este martes pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán, específicamente en el estado de Quintana Roo, para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana, mientras que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies (2.7 metros), pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos.

Con información de agencias

En esta nota

México yucatán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain