¿Por qué los plátanos favorecen tu estado de ánimo?

Más que potasio, lo plátanos son ricos en componentes que ayudan a mejorar tu ánimo

bananas

Los plátanos son una fruta muy saludable que beneficia tu salud física y mental. Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El plátano te aporta fibra, nutrientes e inulina. Es una fruta dulce que además de favorecer tus músculos, corazón y sistema nervioso, puede ayudarte a equilibrar tu estado de ánimo.

Si bien el plátano es conocido por aportar potasio (350 mg por cada 100 g de fruta), en más rico en vitamina B6 (.51 mg por cada 100 g de fruta) aportando el 31% de la ingesta diaria recomendada, según datos de la Federación Española de Nutrición.

¿Por qué puede favorecer tu estado de ánimo?

Hay dos razones principales por las que el plátano favorece tu estado de ánimo son la vitamina B6 y triptófano que aportan.

La vitamina B6 que aporta el plátano es esencial para que funcionen bien las proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo. Es una necesaria para crear los neurotransmisores que ayudan al cuerpo a producir serotonina y dopamina, los cuales influyen en el estado de ánimo.

Las personas que no consumen suficiente vitamina B6 pueden presentar una variedad de síntomas, como anemia, depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario.

Los bebés que no obtienen suficiente vitamina B6 pueden irritarse con facilidad o desarrollar una audición extremadamente sensible o volverse más propensos a sufrir convulsiones.

El triptófano es un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir la melatonina y la serotonina. La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia; mientras se cree que la serotonina ayuda a regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor.

“La investigación apoya la idea de que la serotonina juega un papel, no solo en el tratamiento de la depresión, sino también en la susceptibilidad a la depresión y al suicidio”, señala un artículo publicado en la Revista de Neurociencia y Psiquiatría.

Otros beneficios importantes del plátano

Favorece la microbiota. El plátano contiene inulina y componentes que no se digieren fácilmente por las enzimas intestinales. Es una fruta prebiótica, es decir, favorece a las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.

Favorece tus músculos y presión arterial. El potasio, un mineral que ayuda a equilibrar los niveles de sodio en la sangre, favorece el funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

Las personas con bajo consumo de potasio corren un mayor riesgo de presentar presión arterial alta, especialmente si tienen una dieta alta en sal (sodio).

La ventaja esta fruta suave, dulce y saludable es que la puedes disfrutar durante todo el año. Es muy fácil de integrar a tu dieta, tan sencillo como disfrutarla sola o como adición a tus batidos, cereales y yogur. También es perfecta para pancakes, panes o hacer helado fácilmente.

Helado de chocolate y plátano 

El helado de chocolate hecho solo con plátano y cacao es un postre delicioso, súper fácil de hacer y tiene menos de 200 calorías. Los componentes del plátano se combinan con los antioxidantes, el hierro, magnesio y estimulantes del cacao (teobromina y cafeína).

Solo necesitas: un plátano congelado y 1 a 2 cucharadas de cacao sin procesar. De no encontrar, opta por chocolate que sea al menos 70% chocolate negro. ¡Mezcla con un procesador o licuadora y listo!

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos medicinales Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain