Qué es un mioma uterino y cuándo afecta la fertilidad femenina

Son conocidos como fibromas y se desarrollan alrededor del útero

miomas

Existen factores genéticos que influyen en la aparición de miomas. Crédito: Shutterstock

Los miomas son tumores benignos, es decir, no son cancerosos. Estos pueden crecer alrededor del útero y de forma esporádica en el cuello uterino. Son masas de tejido muscular anormales cuyo origen se encuentra en las células de la pared del útero y muchos los relacionan con la infertilidad. Aquí te contaremos más sobre ellos.

Cómo surgen

No se ha determinado una causa concreta para los miomas uterinos. Sin embargo, se piensa que estos son producidos por cambios hormonales, como la alteración de los niveles de estrógeno.

Otro factor puede ser genético, en este sentido, si una mujer en el núcleo familiar padece de miomas, es posible que otras mujeres lo lleguen a tener. Estos tumores son benignos y son muy pocas las probabilidades de desarrollar un tumor maligno, llamado leiomiosarcoma.

Cabe destacar que, tal como lo reseña la Mayo Clinic, alrededor de un 20% de las mujeres puede llegar a tener mioma uterino durante la etapa fértil de su vida, mientras que un 50% lo puede desarrollar cuando llegue a los 50 años. Esta afección no es muy frecuente en las menores de 20 años.

Tipos de miomas

Existen 3 tipos de miomas y estos se clasifican de acuerdo a su ubicación:

  • Los miomas subserosos se encuentran bajo el revestimiento externo del útero y su crecimiento suele ser hacia la parte externa de la cavidad uterina. Esto hace que el útero tenga una forma abultada, aunque no impide el proceso de gestación ni mucho menos el parto.
  • Los miomas intramurales se desarrollan en la pared muscular, provocando una deformación de la estructura del útero. Este tipo de mioma tampoco afecta la capacidad reproductiva.
  • En cambio, los miomas submucosos se ubican bajo la superficie del revestimiento del útero y crece hacia la zona interna. Esto hace que la mucosa del endometrio uterino se atrofie. Este es el tipo de mioma que sí produce problemas de concepción, aunque representa el 5% de los casos.
miomas
Es importante asistir al médico si se presenta algún síntoma característico de los miomas. Fuente: Shutterstock

Síntomas de los miomas

Los síntomas asociados a la formación de miomas son:

Sangrado abundante y con coágulos de sangre durante el periodo menstrual, periodos que duran más de lo normal y ganas de orinar con mayor frecuencia.

También se pueden presentar cólicos o dolores durante los periodos, presión en la parte baja del abdomen, sangrado entre los periodos y dolor al tener relaciones sexuales.

Estos síntomas son una señal de alerta para acudir a un ginecólogo y descartar cualquier problema de salud.

Detección y tratamiento

Un método sencillo que usan los especialistas es realizar un examen pélvico para evaluar si ha habido cambios en la forma del útero.

También existen otros métodos, tales como la ecografía pélvica, resonancia magnética o una biopsia endometrial.

Para remover los miomas, sobre todo los de tipo submucoso, que son los que causan la dificultad de quedar en embarazo y hasta se asocian con los abortos espontáneos, se realiza una intervención llamada histeroscopia.

Con una guía óptica, que se introduce a través de la vagina, se puede visualizar el interior del útero. Al detectar los miomas es posible extraerlos. El procedimiento puede durar de 15 minutos a 1 hora, dependiendo del tamaño del mioma.

De esta manera es posible recuperar la capacidad de reproducción y evitar otros problemas que podrían surgir más adelante.

También te puede interesar:

¿Existe un tratamiento para eliminar un mioma uterino sin cirugía?

¿Qué deportes podemos practicar durante el embarazo?

¿En cuál mes del embarazo podemos sentir las pataditas del bebé?

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad durante el embarazo?

En esta nota

salud reproductiva

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain