15 consejos para pesarte correctamente

La retención de líquidos puede modificar la cifra arrojada por la báscula

bascula

¿Sabías que el número que indica la pesa puede variar según la superficie donde la coloques? Crédito: Shutterstock

Medir nuestro peso corporal es una actividad que debe realizarse con cuidado y precisión para que la cifra resultante sea lo más cercana posible al peso real del cuerpo. Por más sencillo que parezca, pesarnos es una actividad compleja, y no hay nada de malo en necesitar ayuda.

Hay muchas variables que debemos considerar al momento de pesarnos según el portal Webconsultas, y saber cómo actuar para tenerlas bajo control nos ayudará mucho para que podamos medir nuestro peso de manera adecuada.

1. Superficie estable y sin pendiente

Es preferible que coloques la báscula en una superficie estable y plana porque un suelo informe puede introducir irregularidades al momento de medir tu peso.

2. Misma hora, misma báscula

Medir tu peso a la misma hora todos los días te permitirá realizar cálculos en más o menos las mismas condiciones. No es lo mismo pesar un cuerpo recién levantado que un cuerpo preparado para dormir, o que esté en el punto medio del día.

Por otra parte, es preferible que nos pesemos siempre con la misma báscula, ya que hacerlo en básculas diferentes puede arrojar distintas cifras por variaciones en la calibración.

3. Elegir una báscula precisa

Puedes poner a prueba la precisión de una báscula si colocas un objeto cuyo peso conozcas a la perfección. De este modo, si la báscula arroja una cifra distinta, podrás reconocer un error de calibración.

4. No te peses todos los días

Pesarte todos los días es innecesario porque, en primer lugar, no es probable que la medida varíe significativamente de un día para otro. Por otro lado, con hacerlo corres el riesgo de desarrollar una obsesión con tu peso.

5. Pésate por las mañanas

Las mañanas son el momento ideal para pesarnos, el cuerpo despierta en ayunas y sin retención de líquidos que puedan incidir el cálculo de la báscula.

6. Pésate sin ropa

La ropa incrementa la cifra arrojada por la báscula, razón por la que es ideal pesarse desnudo.

7. Ve al baño antes de pesarte

Lo que acumules en el cuerpo por no ir al baño con anterioridad se presentará en la medida arrojada por la báscula, incluso si es de manera poco significativa.

báscula peso
Son muchos los factores que debes tener en consideración al momento de pesarte. Foto: Shutterstock

8. Toma en cuenta la edad

Es importante que reconozcas que tu edad te va a condicionar a estar en determinadas franjas de peso, por lo que no deberías preocuparte si acumulas algunos kilos con el paso de los años.

9. El agua es un factor

La ingesta de agua es otro factor al momento de pesarnos. Un escenario de retención de líquidos arrojará una cifra más alta de la normal para tu cuerpo.

10. No te peses durante la menstruación

Las mujeres no deberían pesarse durante la menstruación porque esta etapa del ciclo menstrual desestabiliza el peso natural del cuerpo.

11. El efecto de los fármacos

Uno de los efectos secundarios de ciertas medicinas son los cambios de peso por lo que, si usas estos fármacos como antidepresivos o corticoides, deberías abstenerte de medir tu peso.

12. No te peses si estás enfermo

Una persona que esté enferma puede perder el apetito, lo que influirá en su peso corporal según cuánto deje de comer.

13. El papel de la sal

Es preferible que no ingieras una importante cantidad de sal antes de pesarte porque ella induce la retención de líquidos en el organismo.

14. No descuides tu sueño

Dormir poco está asociado a una alimentación deficiente, lo que repercute a su vez en el peso corporal y en la fiabilidad del pesaje.

15. ¡Arriba ese ánimo!

Al igual que la falta de sueño, estar desanimado afecta negativamente nuestro apetito, haciéndonos susceptibles a comer menos de lo que lo haríamos en condiciones normales.

Todos estos consejos te serán útiles para que la cifra arrojada en la báscula sea lo más cercana posible al peso de tu cuerpo al momento de la medición. Entre más fiable sea la cifra, podrás hacer un plan de adelgazamiento con mayor precisión.

También te puede interesar:

Los mejores 5 suplementos naturales para quemar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta keto podría ser mala para la salud, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Dietas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain