617,000 mujeres abandonaron la población activa el mes pasado, 8 veces más que el número de hombres

La mitad de las trabajadoras afectadas tienen entre 35 y 44 años. Los datos son peores para mujeres latinas y negras

Las actividades que emplean sobre todo a mujeres salieron peor paradas durante la crisis.

Las actividades que emplean sobre todo a mujeres salieron peor paradas durante la crisis. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Unas 617,000 mujeres fueron expulsadas de la población activa solo el pasado mes de septiembre, frente a los 78,000 hombres que quedaron fuera en el mismo periodo de tiempo. La mitad de estas mujeres recién desempleadas tienen entre 35 y 44 años, según los datos que el Gobierno publicó el pasado viernes.

Por su parte, la tasa de desempleo femenina en todo el país se mantuvo en el 8% en septiembre, a pesar del gran número de abandono de la fuerza laboral. Las tasas de desempleo son más altas para las mujeres latinas y negras.

La recesión desatada como consecuencia de la pandemia ha afectado con mayor crudeza a las trabajadoras que en crisis anteriores. Las industrias que emplean a muchas mujeres, como la hostelería o el ocio, están recibiendo un peor impacto.

Además, normalmente son las mujeres quienes son responsables de las tareas de cuidados en el hogar, que se han intensificado durante esta época de educación en remoto y de menores en casa. Muchas se han visto obligadas a dejar de lado sus carreras profesionales y sus fuentes de ingreso.

En general, es tres veces más probable que las madres se encarguen de la mayor parte de las tareas domésticas y los cuidados de que lo hagan los padres, según el estudio ‘Mujeres en el mundo laboral’ publicado este 2020.

En esta nota

Covid desempleo desigualdad Economía Feminismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain