Dieta de la toronja para bajar de peso y depurar el organismo: beneficios, contras y plan de comidas muestra

También conocida como la dieta Hollywood consiste en un plan alimenticio de 7 días, que se caracteriza por el consumo de toronjas y comidas bajas en calorías

Cítricos.

Crédito: Imagen de Free-Photos en Pixabay | Pixabay

Actualmente tenemos a la mano una larga lista de propuestas para perder peso. Gozar de un peso saludable se trata de uno de los temas más relevantes de salud, es clave en la prevención de enfermedades y es importante para sentirnos más seguros y cómodos con nosotros mismos.

Lo cierto es que adelgazar es un tema que nunca va pasar de moda y que está en evolución constante, sin embargo resulta fundamental tomar las medidas necesarias para hacerlo de manera responsable evitando las famosas y peligrosas “dietas milagro”. Con base en ello en los últimos meses ha llamado de manera especial la atención la dieta de la toronja y de la cual muchos han dudado sobre sus beneficios a largo plazo, ya que se relaciona con rápidos resultados. Sin embargo se trata de una pauta alimenticia que a ganado bastante popularidad con diversos médicos de televisión y personalidades famosas, es por ello que algunos la conocen como la dieta Hollywood. 

¿En qué consiste la dieta de la toronja?

La dieta de la toronja es una pauta alimenticia que se caracteriza por ser un plan bajo en calorías y se inspira en la premisa de las inmensas propiedades de adelgazantes que aporta el consumo habitual de toronja. Lo cierto es que está popular fruta cítrica no solo es reconocida por piel gruesa, sabor ácido y es portadora de una atractiva pulpa rosada, se trata de un tesoro nutricional con grandes bondades para la salud. 

Si bien llama la atención su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, entre sus más destacadas virtudes se encuentra su alto contenido en fibra que beneficia la pérdida de peso y la eliminación de desechos y toxinas. La toronja también es famosa por sus cualidades quemadoras de grasa y lo mejor de todo es que es muy hidratante y baja en calorías.

La dieta de la toronja es un plan de 7 días que se basa en una alimentación equilibrada y controlada y el consumo de media pieza de toronja antes de las comidas principales. Aunque recientemente su popularidad ha aumentado, se trata de una pauta alimenticia que se remonta a las décadas de los años 1920-1930  y que se hizo muy popular entre las actrices de esa época. Posteriormente a lo largo de los años ha regresado como una fuerte tendencia para perder peso: primero en 1970, luego en el año 2004 y actualmente en 2020.

Lo cierto es que existen muchas variaciones de está dieta, si bien algunas son muy restrictivas todas se caracterizan por el consumo de toronja a lo largo del día y en todas las comidas principales. Entre sus más populares alternativas se encuentran: la dieta del huevo, la dieta de la toronja por 3 días, la dieta del vinagre de manzana y la toronja y el plan detox de 7 días (la más popular).

¿Qué alimentos están permitidos?

Durante los días de la dieta de la toronja, es recomendable evitar el consumo de carbohidratos y optar por aumentar la ingesta de fuentes de proteínas de alto valor biológico. Es importante tener especial énfasis en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, lácteos bajos en grasas, frijoles y nueces. A la vez es fundamental evitar la ingesta de alimentos procesados de cualquier tipo.

Respecto a la pérdida de peso estimada varía dependiendo de la situación particular de cada persona, lo cierto es que algunas fuentes afirman que se pueden perder 9 libras (4 kg) durante los primeros 7 días y otros señalan que realizarla por 12 días garantiza la pérdida de 10 libras (4.5 kg) e inclusive se cuenta con referencias que avalan sus beneficios para perder hasta 50 libras (22 kg) si se realiza durante 10 semanas.

La realidad es que reducir la ingesta calórica en la dieta sin lugar a dudas es una medida que se relaciona con la pérdida de peso, sin embargo no existen referencias científicas que avalen los beneficios de la dieta de la toronja. La mayoría de las variaciones son muy bajas en calorías y aunque para algunos puedan resultar bastante restrictivas, se relacionan con beneficios para perder de peso rápidamente. Algunos médicos las utilizan como un método para bajar de peso previo a alguna operación o cirugía, pero siempre bajo la adecuada supervisión médica. Finalmente perder peso muy aceleradamente nunca será una buena medida para la salud, se relaciona con el temido efecto rebote, con padecimientos digestivos, deficiencias nutricionales, cambios de humor, mareos, pérdida de masa muscular e irregularidades menstruales en el caso de las mujeres.

Recuerda que lo mejor es optar por un cambio en los hábitos y estilo de vida, y procurar perder peso de manera saludable. Lo recomendado por especialistas en medicina es contemplar perder entre 1 y 2 libras por semana, considerando una dieta equilibrada y actividad física cotidiana.

En esta nota

Dietas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain