VIDEO: La impactante llegada del huracán Delta en Quinta Roo, podría recuperar fuerza en el Golfo de México

Dejó daños y apagones en la zona, el huracán podrían recuperar fuerza en el Golfo de México

El huracán tocó tierra en Puerto Morelos, Quinta Roo.

El huracán tocó tierra en Puerto Morelos, Quinta Roo. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  El huracán Delta tocó tierra este miércoles en la parte nororiental de la Península de Yucatán, cerca de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán impactó territorio mexicano alrededor de las 5:30 de la mañana (tiempo local)  y por ahora no hay reportes de daños o víctimas en la zona, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las redes sociales se han compartido impactantes imágenes de la llegada del huracán en territorio mexicano.

El huracán se degradó a categoría 2 tras tocar tierra en Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, dejando daños materiales y apagones en la zona.

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, y Gobernadores informaron que el paso del huracán “Delta” ha dejado por el momento daños y apagones en varios municipios de Quintana Roo y Yucatán.

“Tenemos registradas afectaciones menores, tenemos corte de energía eléctrica en el Municipio de Cancún y una falta de energía eléctrica en el 70 por ciento de Cozumel.

“También, en esta isla registramos daños mínimos como caídas de árboles y encharcamientos, el boletín del sistema de alerta temprana marca 66 municipios en alerta máxima debido a la presencia de vientos en la zona, siete están en Quintana Roo y 59 en Yucatán”, detalló Ortega en conferencia en Palacio Nacional.

El funcionario aseguró que hasta las 7:00 horas de este miércoles no se ha reportado el fallecimiento de alguna persona por los efectos de “Delta”, como lo había informado López Obrador, en su conferencia de prensa, en la Ciudad de México

Ortega comentó que existen 45 refugios activados en Quintana Roo, a donde han sido trasladados turistas y ciudadanos.

En tanto, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que hay inundaciones, caída de árboles y otras estructuras en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y Cozumel.

“Hay árboles caídos, postes caídos, tengo reportes de poco más del 50 por ciento de la ciudad de Cancún, de Playa del Carmen, de Cozumel, con pérdida de energía eléctrica, no tienen energía eléctrica, y se siguen sumando colonias y regiones cada minuto que pierden energía eléctrica”, expuso el Mandatario.

En el caso de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila informó que “Delta” ya está impactando sobre el Estado, donde está el reporte de al menos 7 mil 800 usuarios con apagones de energía eléctrica en la zona oriente.

Asimismo, los vientos y lluvias del fenómeno natural ya ingresaron por el Municipio de Tizimín, tal como se preveía desde ayer.

“El huracán ya ha llegado a nuestro Estado, entrando por Tizimín, más o menos por la comisaría de Popolnáh, ya se reportan lluvias muy fuertes principalmente en Tizimín, vientos huracanados en Río Lagartos y San Felipe”, afirmó.

“Se estima que al mediodía el ojo del huracán salga de territorio yucateco para salir al mar, pero vamos seguir teniendo afectaciones en todo el oriente del Estado durante el mediodía y parte de la tarde”.

Por otra parte, el contralmirante Juan Carlos Vera agregó que en Quintana Roo se encuentran actualmente 10 mil 600 efectivos para apoyar a la ciudadanía.

“En el área de Quintana Roo, para coordinar las actividades de Protección civil del huracán ‘Delta’, se encuentra un despliegue de más de 10 mil 600 autoridades militares y civiles con el fin de resguardar a la ciudadanía”, finalizó.

“Delta” se localizaba en tierra sobre el noreste de la Península de Yucatán, pero se prevé que en las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán.

El ingreso de humedad del Golfo de México, favorecido por la amplia circulación del huracán, generará nublados y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos en Oaxaca.

Esta humedad en el Pacífico también generará nublados e intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene por ahora alerta roja, de peligro máximo, para el centro y norte de Quintana Roo; norte, centro, este y noreste de Yucatán.

Hay alerta naranja, de peligro alto, para el noroeste, oeste y sur de Yucatán; oeste y sur de Quintana Roo; y alerta amarilla, de peligro moderado, para el este de Quintana Roo; norte y este de Campeche.

Sigue siendo peligroso

El centro de Delta se encontraba a unas 20 millas (35 km) al sur de la turística Cancún, a orillas del Caribe, y se movía en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h).

Un punto de observación meteorológica situado cerca de Cancún registró un pico de vientos sostenidos de 84 millas por hora (135 km/h) con ráfagas de 106 millas por hora (170 km/h).

El NHC advirtió de que se trata de un huracán peligroso que puede ocasionar subidas del nivel del mar con riesgo para la vida humana y vientos capaces de causar importantes destrozos.

Delta se debilitó antes de impactar en la península de Yucatán pero se espera que se fortalezca de nuevo cuando entre en la parte sur del Golfo de México este miércoles y podría recuperar la categoría 4 que alcanzó este martes cuando se dirigía hacia el sureste de México.

Para el viernes, cuando se espera que se aproxime a la costa norte del Golfo de México, se habría debilitado de nuevo.

Con información de agencias

En esta nota

Cancún Delta México Quintana Roo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain