Obesidad: la grasa de hombres y mujeres es genéticamente distinta y determina distintos problemas de salud

El tejido graso se distribuye de manera distinta en el cuerpo de hombres y mujeres

sobrepeso obesidad

Algunas conclusiones apuntan a que el tejido graso de las mujeres las hace más propensas a sufrir algunas enfermedades Crédito: Shutterstock

Científicos de la Universidad de Virginia realizaron una investigación en la que hicieron énfasis en el papel que cumplen los genes en la formación y distribución del tejido graso en el cuerpo, según informa Medical Express.

Esta investigación habría descubierto que el tejido graso influye en la actividad de distintos genes humanos, lo que visibiliza la relación entre la obesidad y la propensión diferenciada de hombres y mujeres a sufrir determinadas enfermedades. Ampliaremos más a continuación.

El estudio sobre los genes y la obesidad

Los investigadores partieron del hecho de que las mujeres y los hombres forman y distribuyen el tejido graso de manera diferenciada. Desde este punto, lograron descubrir un total de 162 genes cuya actividad se vería alterada por estas diferencias.

Algunos de los genes que fueron identificados han sido relacionados en anteriores investigaciones con algunos problemas y riesgos para la salud, como lo son la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares.

Lo anterior da cuenta de que la propensión diferenciada entre hombres y mujeres respecto a algunas enfermedades estaría motivada, al menos parcialmente, sobre cómo el tejido graso se encuentra distribuido en unos y otros.

El tejido graso fue abordado en esta investigación desde la obesidad, una condición en la que se presenta un exceso perjudicial del mismo y que deviene en múltiples riesgos para la salud.

¿Cuántos genes realmente involucran el tejido graso?

genética
Las investigaciones realizadas aún no arrojan suficientes resultados para obtener conclusiones acertadas. Foto: Shuttershock

Los investigadores buscaban establecer regularidades sobre el tejido graso a nivel genético para así plantear conclusiones que incluyesen a importantes sectores de la población.

En consecuencia, los investigadores analizaron las muestras de tejido graso de aproximadamente 3.000 personas repartidas en distintos espacios geográficos y con diferencias genéticas para descubrir regularidades más o menos universales.

Al profundizar sobre su banco de datos, los investigadores descubrieron que hay 6 genes específicos que son particularmente influyentes en términos de la regulación del tejido graso. Estos seis genes pueden ser estudiados con precisión para el desarrollo de posibles tratamientos.

Estos descubrimientos sobre el papel de los genes en el tejido graso amplían el campo de investigaciones respecto a por qué hay enfermedades a las que las mujeres son más susceptibles que los hombres y viceversa.

Lo anterior ocurre porque la contribución genética de las diferencias que ambos sexos obtienen respecto a distintas enfermedades no había sido incluida en la ecuación hasta ahora, y la importancia en esta cuestión había sido otorgada a otra serie de ámbitos.

Aún es muy pronto para saber cómo culminarán los descubrimientos realizados sobre este estudio, pero sí cabe destacar que la investigación ha resaltado cómo el tejido graso cumple un papel crucial en el bienestar de las personas, lo que no es un dato menor en la actualidad y nos invita a adelgazar para mantener nuestro peso y salud en estado optimo.

También te puede interesar:

Los 5 mejores suplementos naturales para quemar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta keto podría ser mala para la salud, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

En esta nota

Bajar de Peso Estrategias para tratar la obesidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain