Parece no haber más ayuda económica para las aerolíneas hasta después de las elecciones, lo cual dejará más de 40,000 desempleados temporales

La falta de un programa de apoyo amplia la incertidumbre para los trabajadores de la industria aérea

Aerolíneas podrían despedir a más de 40,000 trabajadores de manera temporal

Las aerolíneas han pedido al menos $25,000 millones de dólares para mantener a su personal hasta marzo de 2021. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Una ráfaga de tweets que el martes el presidente Donald Trump pareció sembrar más incertidumbre sobre si las aerolíneas obtendrían una segunda ronda de ayuda contra el coronavirus antes de las elecciones.

En el lapso de sólo siete horas, el presidente puso cara a cara el tema de la ayuda adicional para las aerolíneas por la pandemia del coronavirus. Después de twittear que había ordenado a los republicanos que terminaran las negociaciones con los demócratas del Congreso para terminar las conversaciones de ayuda para recibir un nuevo programa de ayuda por coronavirus.

Trump volvió a escribir un tweet diciendo que las conversaciones sobre la ayuda para las aerolíneas y a las pequeñas empresas regresarían.

Los mensajes contradictorios llegaron cuando más de 40,000 empleados de las aerolíneas han sido o serán cesados después de la expiración de las protecciones del paquete de ayuda por el coronavirus ofrecida por la Ley CARES que terminó el 30 de septiembre. Sin embargo, sigue sin estar claro si una extensión del programa de ayuda podría ser aprobada por el Congreso durante los 30 días anteriores a las elecciones del 3 de noviembre, incluso con el apoyo de la Casa Blanca y una coalición bipartidista de legisladores.

Las aerolíneas han pedido al menos $25,000 millones de dólares en asistencia para mantener al personal de nómina hasta el próximo mes de marzo. Con la ayuda adicional, argumentaron que podrían sobrellevar el invierno que se perfila como difícil hasta que los viajeros comiencen a regresar para la temporada de verano de 2021. Además, las compañías aéreas esperan más claridad en cuanto a la disponibilidad de una vacuna COVID-19 que la industria esperaría que permita que los viajes vuelvan a una apariencia de normalidad.

El presidente del grupo comercial Airlines for America (A4A), Nicholas Calio, dijo que apreciaba la muestra de apoyo de Trump. “Seguimos teniendo la esperanza de que el Presidente o el Congreso actúen rápidamente para salvar estos puestos de trabajo”, dijo Calio. “Necesitamos actuar ahora”.

Los permisos de ausencia voluntaria han golpeado con mayor fuerza a los trabajadores de compañías como American Airlines y United Airlines, con más de 19,000 y 13,000 personas, respectivamente que se han ido. Alaska Airlines, Allegiant Air, Hawaiian Airlines y Spirit Airlines también han despedido personal desde principios de mes. Además, las aerolíneas regionales Envoy, GoJet Airlines y PSA Airlines anunciaron que tenían la intención de despedir personal.

La pérdida inicial de puestos de trabajo puede ser sólo el primer paso. El 5 de octubre el director general de Southwest Airlines, Gary Kelly, dijo al personal que la aerolínea buscaba concesiones de sus sindicatos que ayudarán a reducir costos. Sin concesiones o ayuda federal adicional, la aerolínea tendrá que despedir personal el próximo año.

Relacionado: Hackers acceden a los datos de tarjetas de crédito de 9 millones de clientes de EasyJet.

Además la crisis del coronavirus está provocando que los vuelos a ciudades pequeñas empiezan a ser cancelados. American suspendió 11 vuelos a ciudades pequeñas entre ellas hacia aeropuertos como como Dubuque, Iowa (DBQ) y New Haven, Connecticut (HVN) hasta finales de noviembre en lugar del 3 de noviembre como lo había anunciado Stacy Day, portavoz de la empresa.

Delta Air Lines y JetBlue Airways suspendieron indefinidamente los vuelos a Newburgh Stewart (SWF) cerca de Nueva York y Worcester, Massachusetts (ORH) y en caso que las pérdidas continuarán algunos de los destinos de United y Southwest también serían suspendidos.

Te podrá interesar:

En esta nota

aerolineas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain