Trump afirma que avanza negociación de ayuda económica; Pelosi advierte que debe ser amplia

El plan contemplaría los $1,200 por persona

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, descarta un plan mínimo de ayuda económica.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, descarta un plan mínimo de ayuda económica. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump afirmó que se retomaron las negociaciones sobre el nuevo plan de ayuda económica por coronavirus, pero la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California) advirtió que no deberá ser para ayudar a un sector determinado, sino un paquete amplio.

“Cerré las conversaciones hace dos días porque no estaban funcionando. Ahora están comenzando a funcionar, estamos comenzando a tener algunas conversaciones muy productivas”, afirmó Trump en Fox Business Network.

El mandatario expresó que la demócrata Pelosi está interesada en un acuerdo, lo cual ella confirmó previamente, aunque ha sostenido que debe ser integral.

“(Ella) quiere que suceda, porque es tan bueno para nuestro país que realmente lo necesitamos”, dijo el presidente.

En la conferencia de prensa semanal, Pelosi enfatizó la importancia de un proyecto de ley completo, no solamente para un sector.

“Permítanme ser muy clara: he estado abierta a tener una ley independiente para las aerolíneas o parte de una ley más grande. Pero no hay una ley independiente sin una ley mayor”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

La demócrata reaccionó de ese modo a la petición del presidente Trump de negociar un nuevo –quizá por separado– para ayudar a las aerolíneas, aunque también mencionó el apoyo de $1,200 directo a estadounidenses, aunque se trata de proyectos distintos.

En marzo pasado, el Congreso otorgó a la industria de las aerolíneas $25,000 millones de dólares para que lograran mantener a los trabajadores en nómina, en medio de un desplome de viajes por la pandemia de coronavirus.

Debido a la ayuda bajo la Ley CARES, los transportistas no podían recortar empleos hasta septiembre, pero aunque los viajes han aumentado, todavía no alcanzan los niveles previos, lo que ha puesto en riesgo al sector que podría despedir a más de 35,000 empleados este mes.

La ayuda para las aerolíneas corría en paralelo con las negociaciones de la nueva Ley HEROES de $2.2 billones de dólares, recién aprobada por la Cámara, pero el representante Peter DeFazio (Oregon), presidente del Comité de Transporte, presentó un proyecto que ayudaría a esas empresas.

Aunque el secretario Steven Mnuchin se comunicó con Pelosi el miércoles en la noche, la demócrata deja clara su postura sobre una negociación integral.

El intento de acuerdo fue descarrilado por el propio presidente Trump, quien tuiteó que había ordenado a Mnuchin y otros funcionarios detener cualquier acuerdo de ayuda económica y que, una vez que ganara las elecciones en noviembre, él aprobaría un “gran paquete” para enfrentar la crisis causada por la pandemia, un día después cambió de opinión, pero sin dar una ruta clara.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Donald Trump Ley CARES Ley Héroes Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain