En este orden aparecen los síntomas más comunes de COVID-19

Conforme la enfermedad avanza, se presentan los indicios

coronavirus

Usar mascarilla es fundamental para no contagiar y no contagiarse. Crédito: Getty Images

Aunque la aparición del nuevo coronavirus ha puesto al mundo de cabeza, la enfermedad tiene su propio orden. Observar ese orden cuando sospechas que puedes estar contagiado puede ayudarte a recibir una diagnóstico y un tratamiento de manera más oportuna.

Un estudio de la Universidad del Sur de California reveló el orden en que suelen aparecer los síntomas más comunes de COVID-19, y poner atención a ello puede servir como una guía para los médicos, especialmente cuando los indicios pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades presentes en esta época, como la gripe o la influenza.

Luego de analizar la información médica de más 55,924 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud, los investigadores encontraron las señales de coronavirus más comunes, así como la jerarquía en que a menudo se presentan.

El orden de los síntomas de COVID-19

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Mialgia (dolor muscular)
  5. Dolor de cabeza
  6. Náuseas o vómitos
  7. Diarrea

Los autores de la investigación señalan que, aunque no todos los pacientes suelen pasar por el dolor de garganta, la mialgia y el dolor de cabeza, casi todos cursan fiebre y tos en primera instancia, para terminar con náuseas o vómitos y diarrea.

“La vía más probable de los síntomas de COVID-19 es fiebre, luego tos y luego dolor de garganta, mialgia o dolor de cabeza, seguido de náuseas o vómitos y finalmente diarrea”, explican. No encontraron relación entre el orden de estos síntomas y la gravedad con que se presenta la enfermedad.

El orden en que aparecen los síntomas es fundamental para que los médicos identifiquen oportunamente si se trata de un diagnóstico de coronavirus o de otro padecimiento, y esto, a su vez, es determinante para el tratamiento que asignen.

“La importancia de conocer los primeros síntomas radica en la necesidad de detener la propagación del COVID-19, una enfermedad que es dos o tres veces más transmisible que la influenza“, señala la investigación publicada en la revista Frontiers in Public Health.


En esta nota

Covid pandemia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain