El Programa Mundial de Alimentos de la ONU obtiene el Nobel de la Paz

El Comité Noruego del Nobel premió al Programa Mundial de Alimentos de la ONU por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre

114822592_wfp-3_2-992x656-1

Crédito: Nobel Media

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) es el galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre.

El reconocimiento fue anunciado este viernes por el Comité Noruego del Nobel en Oslo.

“Con el premio de este año, el Comité Noruego del Nobel desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”, dijo la presidenta del organismo, Berit Reiss-Andersen, al presentar al ganador.

El WFP ha actuado “como una fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto“.

“El Programa Mundial de Alimentos juega un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz”, agregó.

Fundada en 1961, la agencia de la ONU ayudó a 97 millones de personas el año pasado, distribuyendo 15.000 millones de raciones a personas en 88 países.

Un portavoz de la agencia dijo que era un “momento de orgullo”.

El Nobel es uno de los premios más importantes del mundo y se otorgan en varias categorías a personas “que han conferido el mayor beneficio a la humanidad” en los últimos 12 meses.

El año pasado, el ganador del Nobel de la Paz fue el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.

Semana de premios

La semana de los Premios Nobel inició este lunes con el de Medicina, que este año recayó en los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El martes fue el turno para el Premio Nobel de Física, que fue para Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el miércoles se otorgó el de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Medalla del Nobel

Getty Images

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück.

El próximo lunes se anunciará el de Economía.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

En esta nota

Premio Nobel Premio Nobel de la Paz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain