Delta azotó Louisiana a solo semanas del impacto de huracán Laura

Los techos de las casas volaban en ciudades como Lake Charles

Huracán Delta

Una zona inundada por el huracán Delta en Delcambre, Louisiana. Crédito: Dan Anderson | Cortesía

Delta tocó tierra el viernes por la tarde en Louisiana, estado que apenas se recupera del huracán Laura, y enfrentó durante la jornada una marejada ciclónica acompañada de fuertes vientos, lluvias, inundaciones y apagones eléctricos. Durante la madrugada se debilitó y se degradó a tormenta tropical.

El ciclón, el cuarto que aterriza en el estado esta temporada de huracanes, tocó tierra como categoría 2 a las 6:00 p.m. (hora del este) cerca de la localidad de Creole, con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés). Según el último reporte del NHC, la tormenta tiene vientos máximos sotenidos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora).

Tras la llegada de Delta al menos 650,000 hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica en Louisiana y Texas, según el portal especializado PowerOutage.com. Mississippi sufrió alrededor de 45,000 apagones.

Un medidor de nivel de agua del Servicio Meteorológico Nacional en Freshwater Canal Locks reportó que en el área había una inundación por marejada ciclónica de hasta ocho pies (2.5 metros), según el NHC.

El fenómeno meteorológico arrancó techos y esparció escombros por las carreteras, azotando comunidades que todavía se recuperan de Laura, que arrasó la zona hace solo seis semanas.

[¿Se puede frenar un huracán con una bomba atómica? ¿Y con un iceberg? Se acerca una tormenta y hay ideas locas para pararla]

Delta tocó tierra a una distancia de solo 15 millas (24 kilómetros) de donde Laura lo hizo en agosto, matando a 27 personas en Louisiana. La tormenta anterior dañó casi todas las casas y edificios en Lake Charles.

El alcalde Nic Hunter dijo que las lonas volaban de las casas en toda la ciudad. “Estoy en un edificio con una lona y solo su sonido aleteando suena como si alguien golpeara con un mazo en la parte superior. Es bastante intenso”, declaró Hunter a AP mientras.

En Lake Charles, a unas 30 millas (50 kilómetros) tierra adentro desde donde Delta tocó tierra, el agua se filtró a través del techo de la habitación de Ernest Jack mientras trataba de dormir el viernes por la noche.

Jack contó que la lona que cubría el daño del techo causado por Laura no se había desprendido. Sus ventanas estaban cubiertas para protegerse de los escombros que volaban. “Está lloviendo muy fuerte. Pero estoy bien. No me preocupa nada, solo rezo para que todo salga bien”, afirmó el residente a AP.

En la ciudad de Lake Arthur, los vientos de Delta despegaron las tejas del techo de L’Banca Albergo Hotel, un hotel boutique de ocho habitaciones en lo que solía ser un banco. “Probablemente no me quede una teja en el techo”, aseguró la propietaria Roberta Palermo mientras soplaba el viento afuera.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

Palermo contó que no había electricidad y que podía ver pedazos de metal saliendo del techo de un edificio de 100 años al otro lado de la calle. Los cubos de basura no asegurados al suelo o a un poste volaban por las calles.

El alcance de Delta se extendió hasta el oeste de Galveston, Texas, a unas 100 millas (160 kilómetros) de donde la tormenta azotó Luisiana. Dos casas en construcción fueron derribadas por los vientos, al igual que algunos árboles y letreros en la zona.

Delta se convierte en el cuarto huracán que impacta este estado en lo que va de la actual temporada, tras recibir a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco, y en agosto al potente huracán Laura, de categoría 4, y cuyos destrozos aún son visibles.

[Videos y fotos muestran la devastación causada por el huracán Laura en Louisiana y Texas]

Delta llega cuando al menos 6,300 personas todavía se mantienen en albergues y hoteles como consecuencia de Laura. El gobernador del estado dio a conocer que mantienen un acuerdo con 40 hoteles para poder albergar a los que se hallen bajo orden de evacuación.

El gobernador declaró que, de acuerdo con lo planificado, las personas no estarán más de 24 horas en albergues. Quienes este sábado estén en condiciones de retornar a su casa lo harán y los que no, podrán alojarse en hoteles.

Delta llegó a Estados Unidos después de azotar el miércoles pasado a México como un huracán de categoría 2 justo al sur de la ciudad turística de Cancún, dejando sin el servicio eléctrico a un cuarto de millón de clientes.

Con información de EFE y AP.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes huracán laura Louisiana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain