Propuesta de Trump actualizada incluiría cheques de estímulo de $1,200 con $1,000 por dependiente

El plan de $1.8 billones está sobre la mesa; pero, ¿los demócratas lo aceptarán?

Tres formas en que los ciudadanos utilizaron su primer cheque de estímulo

Un 33% de los ciudadanos ahorraron el dinero de su cheque de estímulo. Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Aunque las conversaciones entre la Casa Blanca y los demócratas en la Cámara de Representantes continúan, estos últimos no parecen estar convencidos con la nueva propuesta que impulsa el presidente Donald Trump de $1.8 billones de dólares.

Este viernes, la administración Trump lanzó su oferta a los demócratas, encabezados por Nancy Pelosi.

Se trata de la cifra más alta mencionada públicamente por parte de los republicanos.

Los demócratas apuestan a mínimo $2.2 billones en fondos. El presidente salió este viernes con la cifra actualiza luego de la propuesta a principios de semana de $1.6 billones.

El “tira y jala” legislativo se ha complicado en los últimos días con expresiones a favor y en contra por parte de Trump sobre la viabilidad del paquete de estímulo, así como anuncios de haberse retirado de la mesa de negociación para luego regresar.

Como trabas para el avance, ahora los demócratas plantean -más allá de la cifra total de dinero que se asignaría-, la falta de una estrategia completa para pruebas y rastreo de casos de COVID-19.

Aunque no se ha divulgado formalmente el contenido del nuevo proyecto que impulsa Trump, dos fuentes familiarizadas con el plan revelaron a The Washington Post algunas de sus disposiciones.

¿Qué incluye el borrador?

El borrador, supuestamente, incluye cheques de $1,200 para individuos y $1,000 extra por dependiente.

Una extensión semanal de desempleo de $400 es otra parte de la propuesta, aunque la duración del subsidio no está claro.

Bajo la legislación que impulsa Trump también se destinarían $300 mil millones en fondos para estados y gobiernos locales, así como $75 mil millones para pruebas de coronavirus y rastreos de contactos.

El proyecto redirigiría cerca de $400 mil millones de fondos de recuperación no utilizados para compensar la totalidad del dinero requerido.

Invocar la 25ª Enmienda

En medio de toda esta discusión, Pelosi parece estar enfocando su atención en otros temas como  la 25ª Enmienda en caso de que Trump no pueda gobernar debido a COVID-19 y garantizar la transferencia ordenada del poder.

El proyecto busca establecer una comisión de 16 miembros, la mitad republicanos y la mitad demócratas, que se activarían en caso de una emergencia de este tipo para elegir un remplazo interino o permanente.

El hecho de que queden unos 25 días para la elección presidencial no deja prácticamente espacio para avanzar en una iniciativa de este tipo, por lo que no está claro que quiere lograr Pelosi con su referencia.

El anuncio del proyecto legislativo fue hecho después de que la portavoz de la mayoría en la Cámara sugiriera que Trump no está capacitado para seguir en el poder debido al contagio.

“El presidente está en un estado, digamos, alterado en estos momentos” indicó Pelosi a Bloomberg el jueves. “No sé a qué atribuir esa conducta”, agregó.

Añadió que “algunas personas dicen que si estás tomando esteroides o tienes COVID-19 puede verse afectado tu juicio”.

En esta nota

cheque de estimulo Demócratas desempleo Donald Trump Elecciones 2020 IRS Nancy Pelosi republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain