5 cosas que debes saber sobre la panza cervecera y cómo eliminarla

La panza cervecera se forma más en hombres que en mujeres y no se va con abdominales

cerveza

Algunas bebidas tienen compuestos que pueden empeorar la resaca. Crédito: Shutterstock

La barriga cervecera o también llamada “panza chelera” es aquella que suelen tener algunos amantes de la cerveza, sobre todo a medida que envejecen. Hay una razón por la que este tipo barriga se forma más en hombres que en mujeres. Veremos cuál es la causa y cómo eliminarla ya que las abdominales no suelen funcionar.

1. ¿Por qué la cerveza provoca panza?

Las bebidas alcohólicas en general pueden aumentar tu grasa y peso, se trata de las calorías vacías. Cuando consumes en el día más calorías de las que quemas, el cuerpo convierte el exceso de calorías en grasas. Considera que una sola cerveza tiene 150 calorías y si a eso le sumas el consumo de botana.

Además, “cuando bebes alcohol, el hígado quema alcohol en lugar de grasa”, dice el endocrinólogo de la Clínica Mayo Michael Jensen a WebMD.

2. ¿Por qué es más frecuente en personas mayores?

La barriga cervecera es más común en personas mayores porque a medida que envejecemos, hombres y mujeres nos volvemos menos activos y las necesidades calóricas disminuyen. Es más fácil exceder el consumo de calorías que requieres.

3. ¿Por qué le crece más la panza cervecera a los hombres?

Los hombres son más propensos a desarrollar grasa visceral. En las mujeres, la grasa adicional tiende a depositarse en sus brazos, muslos y glúteos, así como en sus vientres; mientras que los hombres almacenan más en sus vientres porque tienen menos grasa subcutánea.

Otra razón por la que los hombres tienen mayor riesgo de tener una barriga cervecera se debe a que beber bebidas alcohólicas como la cerveza reducen los niveles de testosterona. Los niveles bajos de testosterona pueden incrementar el riesgo de aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen, publica Healthline.

4. ¿Por qué es panza dura?

Una barriga blanda es causada por la grasa subcutánea, que se encuentra cerca de la superficie de la piel. Pero como la panza cervecera es grasa visceral, está compactada al ubicarse en los espacios entre los órganos de la cavidad abdominal.

A medida que la grasa visceral se acumula empuja la pared abdominal hacia afuera. Aunque la grasa en sí no es dura en sí misma, los tejidos que forman el abdomen sí lo son.

5. ¿Hay riesgos por esa barriga?

La grasa subcutánea como las “llantitas” y que también se ubica en muslos, caderas y glúteos es menos peligrosa que la grasa visceral. Healthline señala que la grasa visceral es metabólicamente activa, lo que significa que puede interferir con las hormonas de tu cuerpo.

La grasa visceral dentro de la pared abdominal se mide frecuentemente por la circunferencia de la cintura. “Cuando la circunferencia de la cintura excede las 35 pulgadas para las mujeres y las 40 para los hombres, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, síndrome metabólico y mortalidad general”, dice el Dr. Jensen.

¿Cómo deshacerte de la barriga cervecera?

Las abdominales no eliminarán esa barriga. Con estos ejercicios fortalecerás los músculos centrales y te ayudarán a retener la grasa del abdomen, pero no harán que desaparezca.

Se requieren básicamente dos cosas: reducir la ingesta de calorías con una alimentación equilibrada y actividad física.

Dentro de la reducción de calorías se incluye una menor ingesta de alcohol. Las cervezas light suelen tener 100 calorías. Un consumo moderado es de una bebida para las mujeres y de una a dos para los hombres.

En cuanto a los ejercicios, los mejores para reducir la grasa son los aeróbicos como correr, nadar y andar en bicicleta.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol cerveza

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain