7 consejos ante la aparición del primer diente de tu bebé

El flúor es un mineral que ayudará a fortalecer el esmalte dental del bebé

7 consejos ante la aparición del primer diente de tu bebé
Visitar al pediatra en este momento es de vital importancia.
Foto: Shutterstock
Guia de Regalos

La dentición del bebé es una circunstancia crucial en su desarrollo y también para nuestro rol de padre o madre. Como máximos responsables de nuestros hijos, debemos darles los cuidados necesarios en esa etapa de su vida para que disfruten de un desarrollo normal y saludable.

Las doctoras Dina DiMaggio y Julie Cernigliaro, en un artículo de la Academia Americana de Pediatría comparten 7 consejos útiles que podemos aplicar frente a la aparición de primer diente del bebé para que sea una experiencia lo más llevadera posible para nosotros y nuestro hijo.

1. No te desesperes por la dentición de tu hijo

Dientes bebé
Estar atento a los signos en la aparición de los primeros dientes es muy importante. Fuente: Shutterstock

La aparición del primer diente varía mucho según el bebé. Algunos de ellos pueden no tener ningún diente cuando cumplen el primer año de vida, mientras que la dentición pudiera comenzar en los seis meses para otros.

Casi siempre son los dientes frontales inferiores (incisivos centrales inferiores) los primeros en salir.

2. Agrega flúor a la dieta de tu hijo a los 6 meses de vida

El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries dentales al fortalecer el esmalte de los dientes. Un aspecto positivo es que este mineral abunda muchas veces en el agua corriente, por lo que suministrarle agua al bebé apenas surja el primer diente está ampliamente recomendado.

Si tu agua corriente no tiene flúor, habla con el pediatra para agregar suplementos de flúor en la dieta del bebé.

3. Masajea las encías inflamadas por la dentición

La dentición no suele causar muchas molestias en el bebé, pero algunos de ellos pueden manifestar signos de malestar como inflamación en las encías alrededor del diente que aparece, o babeo excesivo.

Se recomienda para estos casos el masajeo de las encías, habiéndose asegurado de que los dedos estén limpios.

4. No uses tabletas para la dentición

Las tabletas de dentición presentan advertencias por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) respecto a que muchas de ellas contienen la belladona, una planta venenosa. Tampoco está recomendado el uso de geles de benzocaína.

5. Cepilla los dientes de tu hijo dos veces al día con crema dental con flúor

Dientes bebé
Cepillar los dientes con regularidad es indispensable desde la temprana edad. Fuente: Shutterstock

Apenas tu bebé desarrolle dientes, y para fortalecer su esmalte dental, debes cepillarlo dos veces al día con una crema dental que contenga flúor. Se recomienda reservar el último cepillado después de la última comida o bebida del día.

6. Consulta continuamente con el pediatra

El pediatra revisará los dientes y las encías de tu hijo en cada visita para asegurarse de que estén bien. El doctor también te explicará sobre cómo mantenerlos sanos, por lo que es indispensable asistir a consulta.

7. Programa la primera cita con el dentista cuando surja el primer diente

Intenta programar la primera cita dental de tu bebé apenas desarrolle su primer diente, de manera que recibas instrucciones del dentista sobre los cuidados que debes mantener para favorecer el desarrollo de la dentadura de tu hijo

Todas estas recomendaciones tienen por objetivo facilitar tu abordaje en este momento importante del crecimiento de tu bebé para que no encuentres complicaciones importantes más adelante en su vida, lo que te beneficiará tanto a ti como a tu pequeño.

También te puede interesar:

¿Qué tan costosas son las carillas dentales?

Empastes de amalgama: ¿Son un riesgo para la salud?

Qué comer y qué no luego de una cirugía de extracción de dientes