Lo que un vasito de agua de avena con canela puede hacer por tu salud

El agua de avena y canela es un maravilloso remedio cotidiano, considerado un gran aliado para perder peso, proteger la salud cardiovascular y mejorar la salud digestiva

shutterstock_1191838375

Crédito: Shutterstock

La actual tendencia de salud nos invita a seguir un estilo de vida equilibrado a través de nuestro mejor aliado: la alimentación. Con base en ello el consumo de superalimentos es actualmente considerado una de las mejores aliados para vivir mejor, por más tiempo y prevenir todo tipo de enfermedades crónicas. 

La buena noticia es que la lista de estos alimentos es larga y pertenecen a todo tipo de categorías, desde frutas, verduras, cereales, especias y hierbas, cada uno con peculiar potencial medicinal. Probablemente la avena sea uno de los productos más saludables y ricos en nutrientes que existen y justamente encabeza la lista de los alimentos más valorados e indispensables en toda dieta equilibrada. Lo cierto es que la avena es un producto generoso, accesible y lleno de ventajas, entre las que sobresale su inmensa versatilidad, si bien la manera más popular de comerla es como cereal en el desayuno, en batidos ricos en proteínas, en panadería y en diversas opciones de snacks saludables; consumirla en agua es un gran aliado para la salud. Es maravilloso hábito cotidiano que se destaca por su inigualable cantidad en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, sin lugar a dudas vale la pena conocer a fondo las inmensas bondades que esconde está delicia cotidiana.

Lo que un vasito de agua de avena y canela puede hacer por tu salud:

1. Mejor digestión y detox intestinal

Uno de los beneficios más grandes del agua de avena se relaciona directamente con su alto contenido en fibra, es uno de los cereales más ricos en este importante nutriente. Si bien este peculiar aporte en fibra beneficia numerosos aspectos de salud, sin lugar a dudas el primer ganador es el sistema digestivo, ya que mejora todo tipo de problemas gástricos. En principio la fibra facilita la digestión y previene el estreñimiento, a la vez gracias a la canela se caracteriza por sus inmensas propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir digestiones pesadas, hinchazón, exceso de flatulencias, distensión abdominal y dolores. Es un gran aliado cotidiano para limpiar el canal intestinal y el aparato digestivo y excretor. También se cuenta con referencias interesantes como es el caso de un estudio sobre plantas medicinales publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se comprueba que la canela tiene un aceite esencial antiespaesmódico, muy benéfico para la salud intestinal. Es una bebida muy saludable que tiene el poder de lubricar a los intestinos y promover la eliminación de toxinas retenidas en el organismo.

2. Reduce los altos niveles de colesterol y potencia la salud del corazón

El agua de avena y canela es un maravilloso antídoto natural para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular en diversos aspectos. En principio su contenido en betaglucano (un tipo de fibra), se relaciona con grandes cualidades para regular los altos niveles de colesterol malo “LDL”, lípidos dañinos y triglicéridos, de hecho se cuenta con un relevante estudio liberado por la Universidad de Michigan que avala sus grandes bondades para limpiar las arterias de estos agentes dañinos, que causan la mayoría de las enfermedades y accidentes cardíacos. 

3. Beneficia la pérdida de peso y desinflama el vientre

Está bebida contiene dos de los ingredientes más benéficos para promover la pérdida de peso. Por su parte la avena es un superalimento muy abundante, que se caracteriza por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono de absorción lenta y un magnífico aporte en fibra, los cuales aumentan considerablemente la sensación de saciedad y nos ayudan a comer menos. La canela es rica en aceite esenciales aromáticos como es el caso del aldehído cinámico, el eugenol y el alcohol cinámico, los cuales se relacionan con grandes propiedades antioxidantes y antiiflamatorias. Estas sustancias intervienen de manera positiva al reducir las consecuencias negativas de comer alimentos ricos en grasas y a la vez es un gran aliado para controlar los altos niveles de glucosa en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, combinación de aspectos que benefician la pérdida de peso.

4. Gran aliado para tratar afecciones cutáneas

La avena es uno de los ingredientes más populares en diversos productos y remedios naturales para mejorar afecciones en la piel, es considerada uno de los mejores tratamientos para combatir la picazón y la irritación en la piel. Si bien aplicarla tópicamente es un gran aliado, consumirla en agua también lo es y se relaciona con el poder antiinflamatorio de la avena y la canela. A la vez es hidratante y promueve una tersa, el perfecto complemento para tratar condiciones como el eczema, acné, rojez e inflamaciones. 

5. Contra los radicales libres

La combinación de la avena y la canela es un poderoso antioxidante, que se relaciona con grandes cualidades para combatir el daño causado por los radicales libres y el estrés oxidativo. Es por ello que su consumo beneficia al sistema inmunológico, lo fortalece y es un buen complemento en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, a la vez reduce significativamente los procesos inflamatorios. 

¿Cómo preparar el agua de avena con canela?

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1 1/2 tazas de copos de avena
  • 2 ramitas de canela fresca
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Hielo al gusto

Modo de elaboración:

  1. Hierve el agua. Al alcanzar el primer hervor retira del fuego y añade los copos de avena y las ramitas de canela.
  2. Deja en remojo durante 30 minutos.
  3. Posteriormente retira las ramitas de canela y agrega la mezcla en el vaso de la licuadora. Agrega una cucharadita extra de canela en polvo, algunos cubitos de hielo y procesa a velocidad media.
  4. Sirve en una jarra grande y consume a lo largo del día.
  5. Indicaciones de consumo: Procura beber un vaso en ayuno y el resto del agua a lo largo del día.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain