¿Puede el cardo mariano prevenir o curar la resaca?

El cardo mariano es un popular remedio herbolario considerado un magnífico agente hepaprotector. Descubre su potencial para aligerar los síntomas después de una noche de copas

Olvídate del "día después" con este remedio.

Olvídate del "día después" con este remedio. Crédito: Shutterstock

Todos en algún momento hemos tenido alguna noche de diversión en la que consumimos algunos tragos de más y es indudable que al día siguiente pagaremos las consecuencias con varios síntomas bastante desagradables. La resaca se presenta normalmente unas horas después de una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y normalmente viene acompañada de fatiga, sed, dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz y sonido, padecimientos estomacales, deshidratación, problemas de concentración, ansiedad y mareos.

Las resacas ocurren cuando el nivel de alcohol en sangre vuelve a cero y es justo cuando se presentan los síntomas típicos de la “cruda”. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de remedios y aliados naturales para hacer más livianas las consecuencias de una noche de fiesta.

Recientemente ha llamado de especial manera la atención el consumo de cardo mariano, popularmente conocido a nivel mundial como “Milk Thistle” para combatir eficazmente los molestos síntomas de la resaca. 

Si no has escuchado sobre está popular hierba medicinal, presta atención. El cardo mariano es considerado el principal recurso herbolario para proteger el hígado y esto se relaciona directamente con su contenido en su principal componente bioquímico la sylmarina, que actúa como un poderoso agente cardioprotector. 

¿Cómo actúa el cardo mariano para combatir la resaca?

Cuando el organismo intenta descomponer el alcohol como parte del proceso se quedan subproductos tóxicos, que causan inflamación en todo el cuerpo; aunque de manera más específica en el hígado, estómago y cerebro. Lo que sucede es que con el paso del tiempo está inflamación tiende a volverse crónica y deja cicatrices irreversibles en el hígado, condición que suele derivarse en padecimientos hepáticos muy delicados como es el caso de la cirrosis.

Lo cierto es que se cuenta con estudios relevantes que comprueban los beneficios de la silimarina, para desintoxicar algunos de los compuestos dañinos del alcohol y de está manera proteger al hígado de sus nocivos efectos. A la vez el consumo de una infusión de cardo mariano, es un gran aliado de gran poder antioxidante y ayuda a neutralizar los radicales libres dañinos que se producen cuando el cuerpo metaboliza el alcohol.

Por otra parte este compuesto activo (la silimarina), se relaciona con beneficios para apagar las señales inflamatorias que se activan con el consumo de alcohol. También el consumo de está planta medicinal es considerado una de las mejores terapias complementarias para tratar diversas afecciones hepáticas y se relaciona con grandes bondades para retrasar o revertir el daño hepático causado por condiciones como la enfermedad hepática alcohólica, cirrosis, hepatitis, hígado graso y cáncer de hígado. 

Si bien no existen remedios milagrosos, la naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance ingredientes de gran potencial terapéutico que tienen la inmensa ventaja de no causar efectos secundarios. Lo cierto es que su consumo y los resultados que ofrece está bebida natural pueden variar en cada persona.

¿Cómo tomar el cardo mariano?

Actualmente en diversas tiendas naturistas podemos encontrar varias presentaciones que facilitan el consumo de cardo mariano, a través de extracto en cápsulas o comprimidos, en tintura y también los frutos de cardo mariano en seco para preparar infusiones caseras. 

Lo cierto es que para combatir los síntomas de la resaca se recomienda el consumo de una infusión bien calientita, al despertar y presentar las primeras señales. Sin lugar a dudas un gran aliado natural para recuperarnos de los excesos causados por el alcohol y también un extraordinario complemento para depurar el hígado y darle un merecido descanso

En esta nota

Alcohol Alimentos medicinales resaca

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain