¿La llegada de la temporada fría hace realmente que se te caiga el pelo?

Puede que la caída del cabello se acentúe en otoño e invierno por cuestiones fisiológicas

Caída cabello

Usar suplementos alimenticios puede ayudar a combatir la caída de cabello. Crédito: Shutterstock

La caída del cabello es una circunstancia normal para todos nosotros, pero este fenómeno puede acrecentarse con la llegada de la temporada fría, de acuerdo con Stylist.

La tricologista Anabel Kingsley explicó cómo el cambio en las estaciones del año puede incidir directamente sobre nuestro cabello, pudiendo fomentar o disminuir su propensión a caerse de acuerdo con el clima que predomine. Hablaremos de ello a continuación:

¿Por qué se cae más el cabello en la temporada fría?

Caída de cabello
Puedes encontrar una explicación a la caída de tu cabello dependiendo de la temporada del año. Fuente: Shutterstock

El crecimiento del cabello se desarrolla en tres fases: anagena (fase de crecimiento), categena (fase intermedia), y telógena (fase de caída). En la fase telógena, el cabello deja de crecer debido a que el folículo empieza a “descansar” y, por ende, a dejar de funcionar.

El cabello no cae apenas comienza la fase telógena, pero el folículo sí empieza su desprendimiento del cuero cabelludo, pudiendo ocurrir la caída del cabello pasados unos 90 o 100 días del comienzo de la fase telógena.

Estudios han confirmado que el incremento capilar se intensifica en los meses de junio y julio, lo que genera una mayor caída de cabello en los últimos meses del año. No se sabe con exactitud a qué se debe esta situación, pero una posible hipótesis indica que es por supervivencia.

En concreto, es posible que el incremento del cabello en estos meses ocurra para proteger nuestro cuero cabelludo de los rayos de sol que se acentúan durante la época veraniega. Llegado el otoño, nuestro cuerpo se desharía de los folículos porque no los necesitaría tanto como antes.

Sin embargo, esta pérdida de cabello por sí sola no es suficiente para un episodio de calvicie incipiente. Si esto ocurre, se debe a una causa subyacente que hace falta detectar para poder resolver y restaurar tu cabello a una condición óptima.

¿Qué podemos hacer para reducir la pérdida de cabello?

Es posible que no estés teniendo una dieta balanceada y por eso tu cabello se cae. Fuente: Shuttershock

Aunque la pérdida de cabello se acentúa levemente en la temporada fría, es posible para nosotros actuar sobre ella con el objeto de hacerla menos evidente. Algunas formas para ello las encontramos a continuación:

Presta atención a tu dieta

La pérdida de cabello puede ser fomentada por deficiencias nutricionales, así que la caída capilar es una oportunidad para revisar tu plan de alimentación.

Una de las causas de estas deficiencias nutricionales puede ser una dieta muy restrictiva y que te prohíba consumir uno o varios grupos de alimentos. Si es así, deberías reemplazar este régimen por uno más abierto y que te permita absorber múltiples nutrientes.

Usa suplementos

Puede que los suplementos no eviten que tu cabello se caiga, pero sí son capaces fortalecer los folículos que tienes todavía para evitarlo. Busca especialmente aquellos que fomenten la circulación de la sangre en tu cuero cabelludo.

En caso de que tu cabello se caiga más de lo que debería para la época, deberías consultar con un especialista que pueda darte luces sobre qué causas podrían estar detrás de la caída capilar. Esto de manera que las puedas atender y actuar sobre ellas para recuperar tu cabello.

También te puede interesar:

7 velas de calabaza para que tu casa huela al aroma del otoño

7 útiles prendas de ropa para proteger a tus hijos durante el clima de otoño

Equinoccio de otoño: Los mejores rituales para equilibrar tu energía

El otoño llega y así es como lo recibe cada signo zodiacal

En esta nota

otoño

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain