Boicot contra “Kobbo” Santarrosa de “La Comay” se amplia en la calle por “sexualizar” foto de hija de Alexandra Lúgaro

El repudio al programa de Mega TV, que inició en redes, se extendió este lunes a las afueras de Spanish Broadcasting System (SBS), donde se transmite el programa de chismes

La Comay

Algunos sectores han pedido que Mega TV elimine de su programación a "La Comay". Crédito: Facebook / Mega TV - La Comay | Cortesía

El candente clima político en Puerto Rico de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre ardió esta semana aún más por el escándalo que rodea al titiritero “Kobbo” Santarrosa, tras “sexualizar” en su programa de chismes “La Comay” una imagen de la hija menor de la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro.

Santarrosa, quien se esconde tras la “muñeca” o el personaje de La Comay para divulgar información -muchas veces de manera extraoficial- en esta ocasión se ganó el repudio de varios sectores en la isla que consideran que abusó de su libertad de expresión.

El conductor televisivo expuso en su programa hace unos días a la menor en una foto en la que aparecía en traje de baño en la playa mientras su padrastro Manuel Natal Albelo, candidato a la alcaldía de San Juan por la referida colectividad, la cargaba.

Lo que para muchos era una imagen de una familia feliz, Santarrosa la utilizó para poner en duda la integridad de Lúgaro y de Natal y sugerir un acto impropio en detrimento de la menor.

De inmediato, las redes se llenaron de mensajes de indignación y reclamos para boicotear el programa.

En el ciberespacio, usuarios llevan insistiendo durante días en la salida de Santarrosa y la cancelación del programa con hashtags como #apágaleelmicrófono, #boicotlacomay, #cancelenlacomay y hasta #Kobbopedófilo.

Piden querellarse ante la FCC

En las publicaciones, también se emplaza a los usuarios a denunciar al programa ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Uno de los llamados indica que “el presentador del programa mostró indecencia sexual contra una menor en televisión nacional en un intento por afectar la imagen de la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro”.

“Seguimos con nuestra convocatoria para que presenten sus querellas a la FCC para denunciar a Kobbo Santarosa y el Programa, La Comay, por su contenido violento al utilizar y sexualizar una imagen de la hija de la candidata a al gobernación Alexandra Lúgaro que pone en peligro la seguridad de la niña”, indica por su parte el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico en una publicación en Facebook con el enlace a la página web del organismo encargado de regular las telecomunicaciones interestatales e internacionales.

Otros contrincantes de Lúgaro, como Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; y Eliezer Molina, del Movimiento de Conciencia también tronaron contra el programa.

Este último indicó en un mensaje en sus redes sociales: “Indignados por las actuaciones esta semana de Kobito. Este señor no tiene espacio en nuestra televisión. Solidaridad con Alexandra y Valentina, la violencia contra la mujer tiene que parar ya”.

“¡Con la familia y la dignidad del ser humano NUNCA! Es una niña y es indignante lo que hizo Kobbo. Mi solidaridad y apoyo a @AlexandraLugaro y Vale. Valentina es una niña extraordinaria”, dijo por su parte Dalmau.

El candidato a la gobernación por el oficialista Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, también se expresó pero sin mencionar directamente a su contrincante ni al programa. “Hoy es el Día Internacional de la Niña y todos tenemos que ser parte del apoderamiento de nuestras niñas y jóvenes. Ninguna persona debe atentar contra la privacidad y dignidad de una menor, y siempre debemos fomentar una cultura de respeto a todos”, expuso en sus redes sociales el pasado 11 de octubre.

Mientras que  el candidato por el Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri, emplazó a que “predomine la cordura y el respeto entre las campañas, incluyendo en los medios de comunicación”, según citado por El Vocero.

Protesta frente a SBS

Pero una de las manifestaciones más contundentes se realizó ayer en las afueras de Spanish Broadcasting System (SBS), la empresa matriz de Mega TV, desde donde se transmite el programa.

Un nutrido grupo de personas realizó una protesta en reclamo de la cancelación del mismo.

El incidente culminó con el arresto de una simpatizante del programa que tuvo una confrontación verbal con el grupo que se opone a “La Comay”.

Se defiende “La Comay”

Los productores del programa incluyeron visuales de lo que estaba ocurriendo en el exterior de las instalaciones en el episodio de este lunes.

En una parte de la transmisión, Santarrosa se defendió indicando: “Es innecesaria la situación que han plasmado en toda esta situación Alexandra Lúgaro y Manuel Natal. Han incitado para que nos ataquen en Mega TV, a Rocky The Kid, a Kobbo y a mí. A Rocky lo han tildado de pedófilo y depredador sexual, y a mi mánager. Son mentes enfermas”, planteó la muñeca.

Santarossa como el personaje de La Comay además insistió en que quieren callarla porque “estamos demostrándole al pueblo de Puerto Rico que no está capacitada ni para ser candidata”.

También alegó que “saben que somos las personas que protegemos a los niños, a mujeres, a quien sea. Cómo es posible que la gente se crea que hemos inventando esa foto. En Dando Candela (Telemundo) y Lo sé todo (Wapa) también presentaron esa foto”. Santarrosa arrgumentó que “nunca nos dirigimos a la niña” y que la imagen data del 2018.

Para el presentador, “la mayor parte del pueblo comprende esta situación y está a favor de nosotros, porque sabe que no tratamos de sexualizar esa foto. Hicimos lo mismo que Lo sé todo y Dando candela, con excepción que le dije irresponsable a Alexandra Lúgaro y a Manuel Natal; no enfermos sexuales, es que están enfermos de poder”.

Aunque Lúgaro no estuvo presente en la movilización de este lunes, en un Facebook Live el viernes dijo que llegará hasta las últimas consecuencias por el bienestar de su hija.

“Que un cobarde venga a sexualizar la imagen de mi hija, y no solamente sexualizar la imagen de mi hija es que todo el país esté discutiendo una imagen de mi hija… y hasta cierto punto que la gente por fanatismo adjudique responsabilidades a nosotros como sus padres por publicar una foto que cualquier padre, cualquier madre publicaría compartiendo con sus hijos…”, indicó la aspirante quien lloró en medio de su alocución.

“Estamos buscando asegurar que Valentina esté bien por encima de todas las cosas y que nosotros podamos cumplir con nuestra responsabilidad como padres. Y, obviamente, haremos lo que esté a nuestro alcance para detener esta atrocidad”, añadió la boricua en la transmisión en la que también participó Natal.

Al momento, SBS espera por la recomendación de sus abogados para expresarse sobre el futuro del programa, según un reporte ayer de El Nuevo Día.

No es el primer escándalo de “Kobbo” por hablar de más

No es la primera vez que “Kobbo” se mete en graves problemas por la información que divulga en sus programas.

En el 2013, ya un programa que encabezaba Santarrosa fue sacado del aire luego de 14 años. En enero de ese año, la gerencia de WAPA TV confirmó que no transmitirán más “SuperXclusivo”. En ese momento, el boicot inició por comentarios homofóbicos e insensibles sobre el crimen violento de un publicista.

Empresas e instituciones como Walmart, Dish, Lanco, Vanilla Gift Card, Palo Viejo y el hospital Saint Jude anunciaron en diciembre el retiro de sus anuncios del espacio televisivo debido a la controversia.

En junio de este año, los llamados contra Santarrosa y el programa acapararon las redes.

En esa ocasión, el comunicador hizo comentarios catalogados como racistas contra Ana Irma Rivera Lassén, aspirante al Senado también del Movimiento Victoria Ciudadana.

Santarrossa utilizó un acento despectivo como el que utilizaban en las películas que reseñan la esclavitud para simular que hablaba como Rivera Lassén, quien es afrocaribeña. Entre risas, el personaje dijo que Rivera Lassén se iba a dirigir a Lúgaro como “amita”, insinuando que Lassén era empleada doméstica de la candidata.

En esta nota

Eliezer Molina Pedro Pierluisi Puerto Rico SBS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain