Cambio climático desencadenará mayores y peores desastres naturales cada año

En los últimos 50 años se han atribuido 11,000 desastres al tiempo, el clima y fenómenos como tsunamis

Cambio climático desencadenará mayores y peores desastres naturales cada año
Cada vez más personas necesitarán ayuda por los desastres naturales.
Foto: Heyder Castillo / EFE

La Agencia Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (WMO, por sus siglas en inglés) lanzó recientemente una advertencia respecto a los desastres naturales que podrían desencadenarse año con año, producto del cambio climático.

Este martes, la WMO hizo público un reporte que enfatiza que el número de personas que necesitarán ayuda humanitaria internacional podría subir hasta en un 50% para el 2030 respecto a los 108 millones que necesitaron en 2018.

Además, la agencia resaltó que cada año se registran más catástrofes naturales provocadas por el calentamiento global. Según sus estadísticas, en los últimos 50 años se han atribuido 11,000 desastres al tiempo, el clima y fenómenos, como tsunamis asociados al agua, causando 2 millones de muertes y pérdidas económicas de hasta $3,6 billones de dólares.

Pese a lo duro del dato, también se indicó que la media anual de muertes de cada desastre se ha reducido en un tercio, a pesar de que el número de estos eventos y los costos económicos que conllevan han ido subiendo.

“Aunque el convid-19 generó una gran crisis sanitaria y económica internacional de la que tomará años recuperarse, es crucial recordar que el cambio climático seguirá planteando una amenaza continuada y creciente para vidas humanas, ecosistemas, economías y sociedades en los siglos por venir”, dijo el secretario de la WMO, Petteri Taalas.