Corte Suprema permite a Trump terminar con Censo 2020 antes de tiempo

La jueza Sonia Sotomayor fue la única en oponerse a la decisión

Corte Suprema permite a Trump terminar con Censo 2020 antes de tiempo
Activistas acusan que el Censo 2020 no contará a todos quienes viven en EE.UU.
Foto: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

La Corte Suprema autorizó al Gobierno del presidente Donald Trump terminar el Censo 2020 antes de tiempo.

Esto bloquea una orden de un tribunal inferior que requería que la Administración federal continuara con el conteo como se planeó originalmente hasta fines de octubre.

La orden provisional del máximo tribunal fue concedida este martes a la solicitud del Departamento de Justicia (DOJ), considerada como una suspensión de emergencia, pero no ofrece una explicación.

El argumento del DOJ fue que de obligar a continuar el conteo hasta el 31 de octubre, el Departamento del Comercio, a cargo de Wilbur Ross, no lograría entregar los resultados antes del 31 de diciembre.

“La orden del 24 de septiembre de 2020 por la que se otorga una orden judicial preliminar queda pendiente de la resolución de la apelación en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito”, indica la decisión de la Corte Suprema.

La jueza Sonia Sotomayor fue la única que se expresó en contra.

“Los daños causados por apresurar el conteo del censo de este año son irreparables… Y los encuestados sufrirán su impacto duradero durante al menos los próximos 10 años”, consideró la jueza Sotomayor.

El presidente Trump ha impulsado distintos esfuerzos para tener un mayor control del censo de este año, el cual incluyó sus intenciones de cuestionar la ciudadanía de los encuestados, pero una decisión de la Corte Suprema que dejó el asunto a cortes menores orilló al mandatario a desistir.

En julio, el republicano ordenó a las agencias correspondientes a evitar el conteo de indocumentados, al considerar que hacerlo se afecta la distribución de posiciones en la Cámara de Representantes. Este asunto se discutirá a más tardar en diciembre en el máximo tribunal, luego de que los jueces de una Corte de Distrito de Manhattan rechazaran las intenciones del presidente Trump.