Curva ascendente de casos de COVID-19 en ‘zonas calientes’ de Queens y Brooklyn se está aplanando

Autoridades de la Ciudad confirman que el promedio de la tasa de infectados bajó en los vecindarios rojos, naranja y amarillos en un 2.4%, en contraste, con la semana pasada

Un paciente es trasladado en el Centro Médico Maimonides de Brooklyn, Nueva York.

La Gran Manzana vive el pico más alto de hospitalizaciones desde hace tres meses (Foto: Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Al cuarto día de la aplicación de restricciones en las ‘zonas calientes’ de Brooklyn y Queens en donde se registraba un angustiante aumento de infecciones de COVID-19, este martes las autoridades de la Ciudad de Nueva York aseguraron que se está registrando una “nivelación de los casos”, pero solo será hasta el final de esta semana cuando se pueda determinar con precisión si las medidas fueron del todo efectivas y si existirá la posibilidad de reabrir las ‘Zonas Rojas’ en el plazo mínimo fijado de 14 días.

La tasa de infección en la ciudad, confirmada hasta este lunes, alcanzó el 1.48%. Mientras, que los vecindarios etiquetados como rojos, naranja y amarillos tienen una tasa de positividad combinada de 3.7%, que es menor que la máxima de 6.1%  alcanzada la semana pasada.

El alcalde Bill de Blasio informó este martes que los aumentos repentinos de las infecciones estaban comenzando a estabilizarse y la tasa de positividad en los puntos críticos, no había aumentado de manera progresiva en las últimas horas.

Esta es una semana decisiva en la batalla contra el coronavirus. En estos días podemos comenzar a cambiar el rumbo y contener los problemas que estamos viendo en algunos vecindarios. Creo que podemos evitar que esto se convierta en una segunda ola más grande en toda la ciudad”, acotó el mandatario municipal.

Más hospitalizaciones, pero no hay alarma

Pero en medio del optimismo manifiesto por el Alcalde, el pasado lunes en la Gran Manzana se registró la tasa de hospitalizaciones más alta desde el pasado 8 de julio, con un pico de 422 pacientes con complicaciones asociadas con el COVID-19 que requirieron ser internados en centros de salud de la ciudad.

Aún con el alza del número de infectados que acuden a los hospitales en los últimos siete días, las autoridades de Salud han insistido que es un factor que por ahora no es alarmante, pues si se supera el tope de 580 hospitalizaciones, allí si empezaría una etapa para activar otras alarmas.

Según el gobernador Andrew Cuomo, de todas las nuevas admisiones hospitalarias, el 40% provenían de las ‘zonas calientes’ de Brooklyn y  Queens, pero también de los condados de Orange y Rockland, las localidades en donde se centran varios esfuerzos para contener una segunda ola de contagios en el estado de Nueva York.

“Estamos obsesionados con obtener números de casos entrantes del hospital. Usted mapea esos casos y encuentra el mayor predominio de casos en un área geográfica. Eso es un micro-cluster “, dijo el mandatario estatal con referencia a las localidades que fueron categorizadas como ‘calientes’.

El Gobernador subrayó que como estrategia se puede apuntar de esta manera y cerrar áreas pequeñas, para que la propagación no sea expansiva y se tenga que cerrar toda una ciudad o el estado nuevamente.

“Las tasas de infección en esos conglomerados son altas, en parte porque el estado ha realizado un muestreo excesivo”, explicó el mandatario.

Estas ‘Zonas Rojas’ se encuentran en el sur de Brooklyn, incluyendo los vecindarios de Borough Park, Midwood, Sheepshead Bay y Gravesend, y en el centro de Queens, donde los códigos postales más calientes son Rego Park y Forest Hills, y el sur de este condado en la totalidad de Far Rockaway y Edgemere.

Economía coronavirus
Los pequeños comercios de las Zonas Rojas de Queens y Brooklyn repiten la pesadilla del “cierre” (Foto: Getty Images)

Resultados ‘alentadores’ en escuelas

Las autoridades de la Gran Manzana también informaron sobre el control de la pandemia en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, mostrando resultados ‘alentadores’ con respecto a la primera ronda de pruebas obligatorias de COVID-19 que se realizó el pasado viernes en decenas de planteles.

Hasta ahora se han practicado test en 56 escuelas, en donde 1,751 adultos y estudiantes han sido evaluados. Y solo se obtuvo una  prueba positiva entre esta población.

“En ese sentido, quiero recordarles a todos los padres que por favor firmen y envíen su consentimiento para la prueba de su hijo. Recuerde, la prueba es rápida, fácil y gratuita. Los resultados se le enviarán a casa”, destacó el alcalde De Blasio.

“Pequeños comercios no aguantan”

La peor parte de este nuevo cierre la recibieron los códigos postales que fueron incluidos en la ‘Zona Roja’ en donde la restricción comercial fue la vuelta a una pesadilla, especialmente para pequeños emprendedores de peluquerías, salones de uñas y restaurantes que apenas tratan de recuperarse de los meses de cierre por la pandemia.

El comerciante José Miguel Asturias, propietario de un pequeño restaurante de comida hispana en Far Rockaway, en el área costera de Queens, comentó que todavía no habían saldado deudas del primer cierre y ahora deben enfrentar esta nueva restricción.

“Todavía debemos un par de meses de renta. Aquí cuando apenas se va el calor estas zonas comerciales mueren. Este fue el último fin de semana largo que tuvo buen clima y lamentablemente tuvimos que estar cerrados. No creo que los pequeños comercios aguanten esto”, comentó el empresario que duda resista estar operando hasta Navidad.

También la dominicana Rosairis Reyes propietaria del salón de belleza Xiara, en Sunset Park, en Brooklyn, quien al igual de centenares de emprendedores comerciales venían tratando de recuperarse económicamente, calificó la situación como “terrible”.

“Esperemos que este segundo cierre no dure mucho. Esto va muy mal”, dijo la isleña.

Un sanitario toma una muestra nasal pra el examen PCR a una estudiante en Nueva York.
La Ciudad exhorta a los padres a autorizar la prueba de COVID-19 a los estudiantes. (Foto: Angela Weiss AFP- Getty Images)

“Aspiramos que el cierre sea corto”

Jonnel Doris, comisionado de la Ciudad de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS) aseguró que el pasado fin de semana enviaron comunicaciones a todas las pequeñas empresas en las zonas roja, naranja y también amarilla, para reiterarles que la municipalidad cuenta con algunos servicios que le pueden permitir navegar en esta crisis.

“Hemos hablado con las pequeñas empresas sobre el acceso al capital en este momento, ya que muchas de ellas pueden necesitar una inyección de efectivo. Ideamos vías para asistirlos en medio de esta crisis presupuestaria. También para ayudarlos a enfrentar los desafíos de arrendamiento a través de nuestros programas”, explicó Doris.

El Alcalde reconoció el efecto demoledor que tiene este nuevo cierre en los pequeños negocios de los vecindarios afectados.

“Queremos que sea un período de tiempo muy breve. Tristemente ya mucha gente está sintiendo el efecto, pero especialmente nuestros propietarios de pequeñas empresas. Y esta fue una parte difícil de la decisión, obviamente siento mucho por los dueños de estos comercios que han luchado contra esta crisis siete largos meses, ahora ocho. Han pasado por tanto, tenemos que ayudarlos en todo lo que podamos”, dijo De Blasio.

Más hospitalizados

  • 70% del aumento en las admisiones hospitalarias diarias entre principios de septiembre y este martes se habían concentrados en las zonas calientes del estado.
  • 923 hospitalizados hasta este martes en todo el estado de Nueva York, 45 más que este lunes.
  • 118 nuevas admisiones en hospitales por complicaciones asociadas con el COVID-19.
  • 42% de estos ingresos en centros hospitalarios fueron en ‘Zonas Rojas’.
  • 11 muertes por coronavirus en NY este lunes.

Usted debe saber…

  • Las familias pueden firmar el formulario de autorización de pruebas de COVID-19 para los estudiantes en papel o ingresar en línea en mystudent.nyc, Los maestros y el personal pueden firmar sus consentimientos en el sitio web del NYC Schools en healthscreening.schools.nyc.
  • Si es propietario de un pequeño negocio y está enfrentando dificultades financieras puede  comunicarse a la Oficina de Pequeños Negocios de la ciudad de Nueva York (SBS) a través de nyc.gov/business, y también puede llamar a la línea directa 888-SBS-4NYC.
  • Si vive en Brooklyn y Queens y tiene dudas sobre si su vecindario está afectados por las nuevas restricciones para frenar la pandemia consulte la herramienta en línea nyc.gov/covidzone. Allí puede obtener respuestas sobre qué reglas se aplican y en dónde.

En esta nota

Brooklyn Covid Nueva York Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain