Soldado de Fort Bliss en El Paso, Texas, lleva desaparecido desde julio; creen que podría estar en México

Los parientes de Richard Halliday, de 21 años, piden la intervención del FBI

Soldado desaparecido

Del soldado Richard Halliday no se tienen rastros desde el 24 de julio. Crédito: Familia Halliday | Cortesía

La familia de Richard Halliday, el soldado de la base Fort Bliss, ubicada en El Paso, Texas, desaparecido desde el 24 de julio, continuarán las manifestaciones para que se agilice la investigación del caso.

Durante cuatro días consecutivos esta semana se espera que familiares y miembros de la comunidad presionen en la calle para que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) asuma jurisdicción en la pesquisa, reportó Univision.

Ayer, los manifestantes se reunieron en en el cruce del Puente Santa Fe, mientras que hoy se espera se reúnan frente a las instalaciones militares.

“El FBI ha sido llamado para ayudar, no sabemos si aceptaron”, indicó Patricia Halliday, madre del soldado, en publicaciones en redes sociales que cita la cadena.

Temen “foul play”

“Creemos que pudo haber sido un ‘foul play’ y queremos descartar esa opción y señalarla como errónea. Ahora, la alternativa sería que Richard esté en México y por esta zona de El Paso. Acabo de decirle al padre de Richard que siento que él nos está esperando y diciendo: ‘¿Mamá, por qué están tardando tanto?’ “, agregó la progenitora en un video en el ciberespacio.

Hasta el fin de semana, una portavoz del FBI en El Paso no había recibido ninguna solicitud para que la agencia se uniera a la pesquisa.

Al momento es el Comando Criminal de Investigación del Ejército (CID) que encabeza la pesquisa. El CID, que es la misma entidad que lidera las investigaciones por la desaparición y muerte de otros soldados como Vanessa Guillén y Gregory Morales en la base Fort Hood, no ha confirmado que el uniformado haya sido víctima de un crimen violento como alega la familia. El organismo ha ofrecido una recompensa de hasta $25,000 por información creíble que lleve al esclarecimiento del caso. Mientras sus padres ofrecen $11,000.

En un principio, las autoridades habían clasificado a Halliday como desertor de las Fuerzas Armadas, aunque luego fue eliminado de esa lista, igual que en el caso de Morales.

La representante federal Verónica Escobar también se ha unido a los esfuerzos para dar con el paradero del militar de 21 años.

Creen que puede estar en México

Informes preliminares apuntan a que el joven podría estar en Ciudad Juárez. Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua dijo que no existe evidencia de que desapareció en la demarcación. Las autoridades del estado indicaron que le solicitarán al consulado estadounidense ayer para saber si el militar cruzó hacia la ciudad.

Cuando Halliday no se reportó a su puesto el pasado 24 de julio, se inició una búsqueda en Fort Bliss que se extendió por dos días por áreas de unidades, barracas y puntos de acceso. Según la versión de los encargados de Fort Bliss, los superiores además contactaron a agentes del orden público locales y hospitales.

En esta nota

army Ejercito el paso FBI fort hood Gregory Morales Texas Vanessa Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain