La mayoría de pastores latinos votarán por Biden

El demócrata tiene respaldo de las minorías entre los protestantes

Biden habló sobre el nombramiento de la jueza durante un evento en Philadelphia.

Biden habló sobre el nombramiento de la jueza durante un evento en Philadelphia. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

La mayoría de los pastores latinos y afroamericanos a cargo de congregaciones protestantes en Estados Unidos votarán por el candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, revela una encuesta nacional difundida este martes por LifeWay Research.

El sondeo, realizado en septiembre pasado, incluyó a mil pastores protestantes de todo el país y de distintas congregaciones, edades y etnias, encontrando que 98% de los encuestados piensa participar en las elecciones.

Entre los pastores de grupos minoritarios, 61% respaldan a Biden por sus posturas sobre injusticia social e inmigración, mientras que 6% votarán a favor del presidente Donald Trump, del Partido Republicano.

Como contrapartida, la mayoría (53%) de todos los pastores votarán por Trump y ese número llega a 68% entre los pastores de iglesias evangélicas, especialmente pentecostales y grupos fundamentalistas, por la postura del presidente contra el aborto y en favor de “libertades religiosas”.

A diferencia de sus líderes, los miembros de iglesias evangélicas sostienen que los temas de mayor importancia en la actualidad son la economía y la pandemia de COVID-19, y solo uno de cada 10 nombró el aborto o la libertad religiosa como motivos para decidirse por uno u otro candidato.

En general, solo 21% de los pastores se inclinan por Biden y una cifra similar (22%) aún se mantienen indecisos, mientras que 4% prefieren candidatos de partidos menores (Libertario, Verde).

“Los pastores votan como cualquier otro estadounidense. El gran número de pastores todavía indecisos puede reflejar dificultades al encontrar un candidato que se alinee con sus creencias generales”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, al presentar la encuesta.

“Además, algunos pastores son intensamente privados sobre sus preferencias políticas y quizá prefieran responder como ‘Indeciso’ en vez de compartir su intención de voto, incluso de manera confidencial”, agregó.

Comparado con las elecciones de 2016, este año el nivel de respaldo pastoral al presidente Trump es significativamente más alto, ya que hace cuatro años Trump recibió solo un tercio (32%) del voto de los pastores. Eso indica que muchos de los pastores que en 2016 dudaron hasta último momento si respaldarían a Trump esta vez ya no tienen esas dudas.

Cabe mencionar que poco más de la mitad (51%) de los pastores de Estados Unidos pertenecen al Partido Republicano, con 16% de demócratas y 23% de independientes. Entre los hispanos y afroamericanos, la mayoría (51%) son demócratas, con un 48% de no afiliados y solo 1% de republicanos.

McConnell caracterizó las preferencias políticas de los pastores como “un microcosmos del debate nacional”, destacando el hecho de que “a pesar de los drásticos cambios que la pandemia ha causados en los ministerios y las iglesias, la mayoría de los pastores le dan una prioridad más alta a los problemas nacionales que a la capacidad de un candidato de detener la difusión del virus”.

En esta nota

Donald Trump evangelicos Joe Biden Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain