Por qué los japoneses prefieren los baños de tina para mejorar su salud

Para los japoneses bañarse es casi todo un ritual

Tina

Para los japoneses es muy importante la hora del baño. Crédito: Unsplash

El baño en Japón ocupa un papel muy importante. Mientras que en muchos países y culturas bañarse implica tomar una ducha y hacerlo durante determinados momentos, en Japón el baño también consiste en pasar tiempo en una tina de agua caliente. Y esto tiene una importancia mucho más profunda: ayuda a la salud y el bienestar. 

Ritual de baño

Podríamos decir que para los japoneses bañarse es un ritual. No solo lo hacen a diario, sino que siguen todo un proceso para disfrutarlo.

De acuerdo con el profesor y médico especialista en el baño Hayasaka Shin’ya, de la Universidad Ciudad Tokio, entre un 70% y 80% de la población nipona toma su baño diariamente.

Baño caliente
Los baños de tina con agua caliente relajan el cuerpo. Fuente: Shutterstock

En qué consiste

La costumbre de bañarse del japonés es distinta a la del resto del mundo. En primer lugar, ellos se toman su ducha, se bañan con jabón y agua para limpiar su piel mientras su tina se llena.

Luego de asegurarse de estar limpios, proceden a pasarse a la tina. El agua con la que se ha llenado es caliente. Esto contribuye a relajar el cuerpo y es beneficioso para el estrés. Este ritual para bañarse es conocido como o-furo.

Las familias suelen usar la misma agua debido a que no está sucia. Esto sucede porque cada quien se ha bañado previamente. De hecho, varios miembros de la familia podrían tomar el mismo baño a la vez, como es el caso de los padres con sus hijos pequeños.

¿De dónde se obtiene el agua caliente?

Muchos países recurren a procesos de calentamiento de agua para obtenerla caliente. En otros lugares es posible conseguir agua caliente de forma natural. Japón es uno de estos países. Cuenta con aproximadamente 27.000 manantiales de agua caliente.

Es por es que podríamos decir que Japón cuenta con una de las reservas de agua caliente natural más grande del mundo.

Beneficios de los baños de tina

El doctor Shin’ya realizó un estudio que demuestra los beneficios del baño con agua caliente en unas 14 mil personas mayores. El estudio duró 3 años y su conclusión fue que se reduce la necesidad de cuidados en un 30% en quienes toman baños calientes.

Baño caliente
Bañarse con agua caliente puede ayudar a disminuir los niveles de estrés. Fuente: Shutterstock

En el 2020 se realizó otro estudio por parte de la Universidad de Osaka que reveló que quienes suelen tomar duchas o baños calientes reducen en un 30% las posibilidades de padecer de accidentes cerebrovasculares.

Los baños calientes en la tina mejoran la circulación, alivian el dolor físico y los dolores crónicos. También optimiza la calidad del sueño si se toma unas 2 horas antes de irse a dormir.

Precauciones de los baños de tina

Son muchos los beneficios que aporta el baño con agua caliente; sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertas precauciones.

Para conseguir el efecto deseado, es decir, para relajar el cuerpo y aliviar dolores es suficiente pasar 10 minutos en la tina. Por otro lado, hay que tener cuidado con la temperatura del agua. Esta no debe sobrepasar los 40 ºC. Es más, se considera que 38ºC son suficientes.

Así que, ¿por qué no adoptamos parte del estilo de vida de los japoneses y tomamos duchas calientes con mayor regularidad? Si lo haces, de seguro tu salud mejorará considerablemente.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los beneficios de un baño de tina?

Dieta de la serotonina: alimentos que aumentan tu bienestar

¿Qué medidas de higiene son infaltables en la cocina?

Los errores de higiene más cumunes que cometes al ducharte

En esta nota

Tina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain